"El monolito en memoria de Olegario García Zapico queda como testimonio de su asesinato en 1938 por sus simpatías hacia el socialismo"

Adrián Barbón reivindica, durante el acto de memoria histórica con motivo de la fiesta de los socialistas de Sobrescobio, que "la única manera de sanar las heridas es conociendo la verdad"


La tercera edición de la fiesta de los socialistas de Sobrescobio ha culminado esta mañana con la inauguración de un monolito en memoria de Olegario García Zapico, maestro asesinado en 1938, y también en recuerdo "a todas las personas a las que el fascismo arrebató la vida".

Como reza la placa del monolito de la Collá L´Arcu, lugar donde fue asesinado, "García Zapico fue asesinado por su dedicación al pueblo y por defender la democracia y la libertad". Adrián Barbón ha valorado, durante su asistencia al acto, "el monolito en memoria de Olegario para que quede como testimonio del asesinato en 1938 del que fue maestro en Villamorey.


Natural de San Martín en Rey Aurelio, el secretario general ha elogiado que el PSOE de Sobrescobio haya "puesto en valor la memoria y el recuerdo de un maestro, asesinado una vez acabada la Guerra Civil en Asturias simplemente por sus simpatías hacia el socialismo, porque su familia era socialista, porque defendió la República y la libertad y pagó con su vida por sus convicciones".

"La única manera de sanar las heridas es conociendo la verdad", defendió el secretario general de la FSA-PSOE, "y todo lo que sea pasar página sin conocerla es faltar a esa verdad".

"La FSA-PSOE hemos querido participar en el homenaje a Olegario", explicó Adrián Barbón, "en este monolito que permanecerá para siempre y marcará esta estela de la historia" y también para reivindicar la gestión municipal socialista en Sobrescobio, "donde gobernamos muy bien con una mayoría absoluta y estoy seguro que lo seguiremos haciendo porque hay un buen gobierno local que responde bien a las expectativas de sus vecinos y sus vecinas".

A Sobrescobio, precisó el líder del socialismo asturiano, no solo acudieron militantes de la agrupación, "sino de todo el valle del Nalón y de la FSA-PSOE "porque es nuestro compromiso hacer partido en el territorio, acercarnos a la sociedad y estar siempre cerca de los problemas de Asturias".

Además de Adrián Barbón, en el acto de memoria histórica celebrado esta mañana en La Collá L´Arcu, intevinieron la secretaria de memoria histórica, Begoña Menéndez, los secretario generales del PSOE de Sobrescobio y San Martín del Rey Aurelio, José Vicente Fernández y José Ramón Martín Ardines, respectivamente, y un representante de la familia del maestro asesinado en 1938.