"El Ministerio de Agricultura se ha desentendido de Asturias porque no ha reconocido nuestras singularidades"

Javier Fernández señala que el objetivo de los socialistas es "recuperar el vínculo" con el medio rural


Javier Fernández ha aprovechado la celebración en Luarca del taller sobre desarrollo rural organizado por la FSA-PSOE para criticar la gestión del Gobierno de Rajoy por las consecuencias negativas en el sector primario asturiano. "El Ministerio de Agricultura se ha desentendido de Asturias porque no ha reconocido nuestras singularidades", ha denunciado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, que también ha llamado a "recuperar el vínculo" con el medio rural "dando la palabra" a quienes viven de la agricultura y la ganadería.

Los reproches del líder de los socialistas asturianos a la política del Gobierno del PP tienen que ver, por ejemplo, con su posición con las cuotas lácteas, un asunto en el que "no nos podemos permitir tropezar en estos momentos", o con el actual recorte de la cuota pesquera concedida a Asturias en la xarda, por debajo de la de otras comunidades, un rumbo que pide "rectificar cuanto antes".

Ante esta situación, Fernández considera que "los agricultores y ganaderos de Asturias merecen que el Gobierno de España atienda sus razones". En este sentido, reclama un Ministerio de Agricultura "que no esté más preocupado de los grandes perceptores de las ayudas europeas que por los ganaderos y los agricultores y que no margine a Asturias en el reparto de la cuota pesquera de la xarda con una distribución de las capturas que discrimina a nuestra flota". Con estos antecedentes, considera que "el Gobierno del PP tiene en su mano la oportunidad de rectificar su política agroganadera y pesquera".

Por otra parte, el secretario general llamó en su intervención a "recuperar el vínculo" con el medio rural "dando la voz" a quienes viven de la agricultura y la ganadería porque "afrontamos un episodio crucial del mundo rural" y porque ese vínculo, enfatizó, "no es un adorno ni un añadido en la acción política de los socialistas sino un capítulo vertebral".

Entre los ejes vinculados al mundo rural en el que los socialistas, según Javier Fernández, "hemos empeñado nuestro esfuerzo", citó la concentración parcelaria llevada a cabo. Además, dijo sentir "orgullo" de las empresas que están fortaleciendo el sector agroalimentario. También focalizó la apuesta de los socialistas por asuntos como la reducción de los costes energéticos en la agroindustria, la simplificación administrativa para ganaderos y agricultores, el respaldo a la incorporación de jóvenes agricultores y mujeres, el fomento del cooperativismo, el apoyo a los canales de comercialización, el fomento de la I+D+i en el medio rural y el fomento de las producciones ecológicas. No obstante, reconoció que aún queda por hacer para frenar la despoblación y el envejecimiento "que son los problemas sistémicos de nuestro mundo rural".

Finalmente, puso en valor la reciente aprobación de los Instrumentos de Gestión Integrada (IGI), "necesarios para adecuarnos a la normativa europea", y anunció que el nuevo plan de gestión del lobo "será aprobado en un próximo Consejo de Gobierno".