"El mayor convencimiento lo tengo en la necesidad del mantenimiento de las explotaciones agrarias"

Javier Fernández aboga en "Micro Abierto" por nuevas políticas de reequilibrio para fijar población en la zona rural

Javier Fernández considera esencial el mantenimiento de las explotaciones agrarias y la puesta en marcha de una nueva generación de políticas de reequilibrio para fijar población en la zona rural. Así lo explica en respuesta a la pregunta de Iván, joven hijo de ganaderos del sector lácteo, que se interesaba por el futuro del campo a través de “Micro Abierto”, una actividad de la FSA-PSOE para internet.

El candidato socialista a la Presidencia de Asturias explica que es muy consciente de los problemas del campo asturiano “y más concretamente de los ganaderos. El ganado de carne y el ganado de leche. Sus precios que son insuficientes y sobre todo de sus costes que han subido de manera brutal” y advierte que existe “una indefinición en relación a la Política Agraria Común que está permanentemente en negociación, que debemos resolver para quitar incertidumbre a través del gobierno del Estado que es el que puede de verdad intervenir en Europa”.

Fernández afirma: “El mayor convencimiento lo tengo en la necesidad del mantenimiento de esas explotaciones. Porque son esenciales. A veces nos equivocamos al valorar la importancia del sector primario en su contribución a la riqueza regional: el 4,2% Además hay algunos ayuntamientos del centro en los que esa aportación es del 0,2 Pero hay otros, en las alas, en las que es del 60% y es indispensable el mantenimiento de esas explotaciones para, a partir de ahí, construir con una nueva generación de políticas de reequilibrio territorial. En los servicios públicos, en la banda ancha, en la puesta en marcha de toda la capacidad endógena del territorio para iniciativas empresariales, de la dimensión que sea, y en el conjunto de los sectores. Eso es lo que queremos hacer para que, efectivamente, el campo sea un lugar para vivir, para que los asturianos se queden allí”