"El marco en el que debe inscribirse una negociación de gobierno por parte del PSOE es el definido en el comité federal"

Javier Fernández recuerda que en la resolución aprobada "quedó claro que el PSOE no facilitaría la investidura de Rajoy y que, si Podemos no renuncia a la autodeterminación, los socialistas no entraremos en ninguna negociación"



"El marco en el que debe inscribirse esa negociación es el definido en el comité federal", ha asegurado Javier Fernández en declaraciones a los medios de comunicación realizadas esta mañana en Madrid, a donde ha acudido con motivo de la celebración del Día de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016. El secretario general de la Federación Socialista Asturiana ha puntualizado que "es el tiempo de Rajoy, a quien le corresponde plantearle al Rey su investidura". "Será después, si no lo consigue Rajoy y todo hace prever que no lo va a conseguir, cuando le correspondería a Pedro Sánchez intentar una mayoría", ha añadido.


Preguntado sobre si vería bien un acuerdo del PSOE con Podemos, el líder de la FSA-PSOE recuerda que en la votación de la resolución aprobada en el comité federal del pasado 28 de diciembre "quedó claro que el PSOE no iba a votar la investidura de Rajoy, ni siquiera la iba a facilitar por pasiva (con la abstención) y que había unas líneas que, cualquier organización que quiera pactar un gobierno con el PSOE, no debe plantear la autodeterminación, que es una línea que el PSOE no va a aceptar”. En concreto, ha reiterado que "si Podemos, o cualquiera de sus componentes territoriales, no renuncia previamente al derecho a decidir, a la consulta o a la autodeterminación, el PSOE no podría entrar en ningún tipo de negociación ulterior". "Tendrían que clarificar si estarían de acuerdo en posponer, en un eventual gobierno con el PSOE, cualquier consulta en los cuatro años que durara la legislatura, y yo no sé si lo van a hacer", ha añadido.