"El juego de Soria con las empresas mineras ha provocado 1.500 despidos en el sector"

Luisa Carcedo acusa al ministro de Industria de "estar ahogando al carbón con sus decisiones incomprensibles, inexplicables y nada explicadas"


La esperada respuesta del ministro de Industria a una pregunta sobre el futuro del sector de la minería del carbón en el pleno del Congreso sirvió a Luisa Carcedo, diputada nacional del PSOE por Asturias, para reprocharle a José Manuel Soria que "lleva un año de decisiones que resultan incomprensibles, inexplicables y nada explicadas".

"Cuándo piensa dotar de una marco estable a la minería del carbón, deja de estrangular el sector minero y deja de anular cualquier posibilidad de futuro a las comarcas mineras". A la pregunta de Carcedo, Soria respondió que el Gobierno del PP pretende que en el plan de cierre de explotaciones remitido a Bruselas "las minas que sean competitivas, aunque hayan recibido ayudas, sigan abiertas a partir de enero de 2019".

Las explicaciones del ministro merecieron la crítica de Carcedo porque "no se comprende que las decisiones de Industria estén ahogando al sector". La diputada asturiana recordó que el ministerio no tiene en cuenta la importancia que tiene un combustible como el carbón en un país con el 80% de dependencia energética y en el que aún el 20% de la producción de energía eléctrica es a base de carbón, de las que 3 de cada cuatro toneladas son de importación.

Asimismo, Carcedo juzga "inexplicable que es un país con más de 6 millones de parados se esté estrangulando a un sector productivo tan importante y decisivo para el país".

Sin embargo, fue la política de Industria en la concesión de ayudas mineras a la producción de las empresas la que provocó las mayores críticas a Soria. Carcedo denunció que "este juego que usted de trae, absolutamente imprevisible con las empresas del sector, está provocando que ya haya habido 1.500 desempleados en el sector". Respecto a las ayudas, Carcedo acusó a Soria de "no haber explicado" por qué después de haber anunciado la aprobación de su concesión el 28 de diciembre, "cuando ya se había producido un acuerdo de la comisión de valoración del Instituto del Carbón, considerando la documentación de las empresa correcta para recibir las subvenciones, aún no sabemos nada a día de hoy y hay un grupo empresarial al que se le ha denegado las ayudas, lo que está generando una incertidumbre gravísima en el sector".