"El grado de ejecución del Presupuesto de 2013 debería ser un punto de partida positivo para avanzar en la negociación y no un obstáculo insalvable"

Jesús Gutiérrez califica de "razonablemente positiva" la primera reunión con IU sobre el Presupuesto de 2014


Jesús Gutiérrez valoró como "razonablemente positiva" la reunión mantenida hoy por la FSA-PSOE con IU en el marco de la negociación del Presupuesto de 2014. En el primer encuentro con responsables de la coalición sobre las cuentas autonómicas para el próximo año, el secretario de Organización tildó igualmente de "razonablemente positivo" el grado de ejecución del capítulo de gastos del Presupuesto de 2013, que a 31 de octubre se sitúa en el 69%. Este porcentaje, "que supera la media de los últimos presupuestos", debería ser, en opinión de Gutiérrez, "un punto de partida positivo para avanzar en la negociación y no un obstáculo insalvable".

Además del nivel general de ejecución presupuestaria, que Gutiérrez reitera que "las cifras son las que son", los socialistas asturianos asumen que "hay que buscar mecanismos que agilicen la puesta en marcha de los planes de empleo locales para que no se queden sin desarrollar", aunque el dirigente socialista explica que el retraso tiene que ver con "un cambio de criterio del departamento de Intervención". Asimismo, aceptó aplicar nuevos ajustes a asuntos de ejecución presupuestaria relacionados con el capítulo de bienestar social, caso del salario social, por ejemplo. En resumen, Jesús Gutiérrez cree que "el grado de ejecución general es incuestionable y a las cuestiones puntuales les dedicaremos más tiempo".

Asimismo, la delegación de la FSA-PSOE, formada por Jesús Gutiérrez, Dolores Carcedo y Luisa Carcedo, se comprometió a aportar datos del borrador del anteproyecto de Presupuestos de 2014 "entre hoy y mañana". Sobre este documento girarán las nuevas conversaciones que los socialistas mantendrán a lo largo de esta semana con UPyD (mañana martes) y con IU (el próximo miércoles), con el objetivo de poder alcanzar un acuerdo presupuestario a finales de mes.

Preguntado por las críticas a la ausencia en la negociación presupuestaria del secretario general de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez recordó que "Javier Fernández tampoco participó en las reuniones para acordar el Presupuesto de 2013 y eso no debería ser lo más importante, sino qué es lo que ponemos encima de la mesa y qué políticas queremos desarrollar en el Presupuesto de 2014". No obstante, señaló que el líder de los socialistas asturianos "está enterado de todos los pasos que se están dando".

Por otra parte, durante el encuentro también se abordó la ley de endeudamiento, cuya distribución de partidas ha reclamado IU.