"El Gobierno de Rajoy sigue discriminando a Asturias al dejar de ejecutar 113 millones en la variante de Pajares"

Antonio Trevín exige a Fomento "rigor y seriedad en vez de maniobras de trileros" en la alta velocidad en Asturias



Con los casi 113 millones de euros que el Ministerio de Fomento dejó de gastar, de lo programado en 2012 para la variante ferroviaria de Pajares, se puede concluir, según Antonio Trevín, que "el Gobierno de Mariano Rajoy continúa discriminando a Asturias en lo que a la alta velocidad se refiere". Los datos de ejecución de obra de 2012 revelan, explica el diputado nacional del PSOE por Asturias, que de los 180,5 millones de euros que había presupuestados para las obras de dicha infraestructura en Asturias sólo se ejecutaron 67,6 millones. Lo que indica que sólo se realizaron el 37,4% de las obras programadas, "el porcentaje más bajo de todo el noroeste español y de los mas bajos de España".

Trevín denuncia que el cumplimiento de la ejecución de las obras de la alta velocidad en Asturias contrasta con la llevada a cabo en Galicia y Castilla-León. Así, los datos del Ministerio de Fomento "dejan bien a las claras que en la comunidad gallega, con un presupuesto casi seis veces mayor, el grado de ejecución fue del 76,7% y del 62,2% en la comunidad castellanoleonesa, donde había una cantidad presupuestada dos veces y medio superior". Estas cifras ponen en evidencia que "el agravio hacia Asturias continúa en los presupuestos para la alta velocidad de 2013 en el que se produce una reducción importante en las cantidades destinadas a las tres comunidades, pero es de nuevo la comunidad asturiana la peor tratada, con una disminución presupuestaria del 43,3%, cuando en Galicia fue del 29,7% menos y en Castilla-León del 24,9%, con lo que también en la programación del futuro esta región está discriminada".

Los datos, insiste Trevín, demuestran que el actual avance "cansino" de la variante de Pajares "no se debe a los problemas de filtraciones o desplazamientos de laderas, sino a la falta de inversión en la misma. Si esos 113 millones se destinaran a las filtraciones, tendríamos las obras más avanzadas". Y, además, el parlamentario asturiano reitera su denuncia "del sectarismo presupuestario del Gobierno Rajoy, que sigue discriminando a Asturias en comparación con las comunidades con presidentes del PP. Por lo que se demuestra que Asturias no es una prioridad para el actual Gobierno de España y el PP asturiano cuenta poco en Génova, a la luz de estos datos".

Para corregir la política de infraestructuras del Gobierno en Asturias, el diputado asturiano anunció que el PSOE presentará, en las enmiendas a los Presupuestos del Estado de 2014, un aumento de los presupuestos para la variante de Pajares y para las obras de infraestructuras previstas para Asturias.

Dado el cumplimiento de lo presupuestado en 2012, Trevín reclama "rigor y seriedad" al Gobierno porque "si sólo se ejecuta el 37%, poca realidad vamos a ver y vamos también a ver incumplida la promesa de abrir la variante en 2014 aunque sea tuerta". Para cambiar esta situación, denuncia "maniobras de trileros por parte del Gobierno, que nos enseña un presupuesto pero la ejecución no tiene nada que ver".

Respecto a las obras de las filtraciones en la variante y el movimiento de tierra en las laderas, Trevín cree que se podría haber destinado los fondos no gastados en 2012 a estos trabajos "si hubiese habido voluntad política, porque presupuestos tuvieron". En este punto, denuncia que "ha habido un cambio de prioridades del Gobierno" en la variante de Pajares en comparación con el periodo 2005-2011, en el que se invirtieron 2.569 millones de euros, 367 millones por año.

Asimismo, Trevín tildó de "preocupantes" las últimas noticias aparecidas sobre los plazos de apertura del AVE a Asturias, dado el ritmo y los planes en los tramos León-La Robla y Valladolid-León. "En León-La Robla, las filtraciones informativas indican que el Gobierno no tiene decidido con qué ancho ferroviario va a conectar a la meseta con Asturias, y eso es preocupante".

Finalmente, sobre la propuesta de Álvarez-Cascos de recuperar los planes de Fomento en 2002 para soterrar las vías en León y evitar el fondo de saco ferroviario, Trevín pide "ser respetuosos y dar de plazo hasta principios de año" para ver la solución que proponen los técnicos del Ministerio de Fomento.