"El Gobierno de Rajoy pone excusas para no ejecutar obras por 18 millones en Picos y se lava las manos en actuaciones en playas de Llanes"

Dos iniciativas del grupo socialista en el Congreso, mediante sendas proposiciones no de ley, pretenden que el Gobierno de Rajoy ofrezca respuestas al desbloqueo de obras hidráulicas en el entorno del Parque de Picos de Europa y asuma su responsabilidad en actuaciones en playas de Llanes.

Los diputados nacionales del PSOE por Asturias, Antonio Trevín y Luisa Carcedo, junto con el secretario general del PSOE en Cabrales, José Sánchez, han denunciado "las excusas que pone el Ministerio de Agricultura para abordar obras por 18,7 millones de euros" a los que, aseguran, está obligado por el convenio del Plan Rector de Uso y Gestión del Agua en el Parque de Picos de Europa.

En concreto, Carcedo reclama al Ministerio de Agricultura que aborde las actuaciones hidráulicas pendientes en el colector del río Casaño, entre Carreña y Arenas de Cabrales, la ordenación hidráulica del río Deva, en Panes, la renovación de abastecimiento en Cangas de Onís y el abastecimiento de Onís. Unas obras, según Carcedo, "que le corresponden y están paralizadas" y que, además, están causando el deterioro de obras complementarias ya ejecutadas por el Principado y presupuestadas en cinco millones, en cumplimiento del convenio firmado en 2007 por ambas administraciones.

La diputada asturiana denuncia que el ministerio "ha encontrado una excusa en la expropiación de los terrenos (le reclama 600.000 euros al Ayuntamiento de Cabrales), para no ejecutar su parte de responsabilidad, lo que tiene consecuencias ambientales sobre la calidad de las aguas y también sobre la potencialidad de la zona, porque el Parque de Picos es uno de los escaparates de España que no cuida la calidad del agua". La parlamentaria urge la ejecución de unas obras fijadas en el convenio 2007-20013, que se financia en un 80% con fondos de cohesión. Además, recuerda que este recorte de fondos se suma a la reducción de cerca del 40% del presupuesto para este año en el Parque de Picos.

Respecto a la proposición no de ley sobre la ley de Costas, Trevín denuncia que el Gobierno del PP incurre en "una contradicción, ya que, por un lado, hace una apuesta por la privatización de la costa y, por otro, se lava las manos y no asume su responsabilidad. El parlamentario asturiano, junto a Luisa Carcedo y los alcaldes socialistas de Llanes y Ribadedeva, se quejó en una comparecencia ante los medios en Llanes de que "el Gobierno no está dando respuesta en la obra para la seguridad y consolidación de taludes en la playa del Sablón y tampoco en las obras de la playa de Toró". Asimismo, Trevín denuncia que los ayuntamientos de Llanes y Ribadedeva "tienen derecho a que se les explique cómo se abordarán las obras de la escollera de la playa de la Franca".

Respecto a la reforma de la ley de Costas, Luisa Carcedo advierte de que "es una ley que camina en dirección diametralmente opuesta a lo sensato porque hace una defensa grosera de interesés particulares por delante del interés general".