"El Gobierno de Rajoy está desorientado y es autista en política industrial"

Carcedo y Trevín acusan a Soria de mantener "un posición cómoda" en la defensa de las ayudas al sector naval


Para cambiar la tendencia de un Gobierno "desorientado y autista" en política industrial, el grupo parlamentario socialista ha presentado un moción en el Congreso en la que se demanda una actitud más activa del Ejecutivo de Rajoy en defensa del sector industrial. En este sentido, Antonio Trevín ha denunciado que "la única política económica del Gobierno es el recorte presupuestario y para Asturias es preocupante esa carencia en política industrial porque se trata de un ámbito básico para la actividad económica y para el mantenimiento del empleo en la región".

El parlamentario asturiano fue especialmente crítico con el Gobierno del PP, al que acusó de ser "un ejecutivo especialmente desorientado y autista en política industrial porque ni escucha ni emite" en un sector muy importante en la economía regional.

Trevín reclamó al Ejecutivo de España que atienda las necesidades para la industria que se recogen en la moción presentada por el grupo socialista. Así, el diputado asturiano pide más créditos y en mejores condiciones para las pymes, apoyo del sistema energético español, apuesta por la innovación, más y mejor formación profesional, más apoyo a la exportación, más implicación del Gobierno en las sectores tradicionales de la industria como la siderurgia, el sector naval, sector del armamento y "que tenga más diálogo y escuche a todos los sectores implicados" del sector industrial.

Pacto por la industria y mesa de la siderurgia
En este sentido, Trevín demandó un gran pacto por la industria donde "sean escuchados" empresarios, sindicatos y centros de investigación de la Universidad. Asimismo, el parlamentario reclamó una mesa de diálogo para el sector siderúrgico "no sólo porque es importante para Asturias sino porque también lo es en Europa", donde hay en marcha un plan de defensa de la siderurgia de la Comisión Europea.

Además de Trevín, que solicita que se recuperen los observatorios industriales, la también diputada Luisa Carcedo demandó un cambio de modelo productivo, que sea mas equilibrado y sostenible. "Un nuevo modelo en el que la industria tiene que jugar un papel determinante" para generar más empleo.

Carcedo, que reprochó al Gobierno de Rajoy que "no apuesta por la calidad y la innovación, sino por el abaratamiento de los costes laborales", alertó también de la "caída en picado" del sector industrial en España, con un descenso del 3,2% en el Índice de Producción Industrial en 2012, con un peso "que no llega al 15% del PIB y tampoco llega al 14% en el empleo, con lo que nos alejamos de los porcentajes europeos".

En relación a la amenaza de la UE sobre la devolución de las ayudas al naval, Trevín ha reprochado al Gobierno de Rajoy que "sólo se le ha escuchado en estos últimos días cuando el tax lease es un problema que viene de lejos" y del que el PSOE ya alertó en una proposición que presentó hace más de un mes. En este sentido, ha criticado la postura del ministro de Industria, José Manuel Soria, "que no puede seguir en una posición cómoda de sólo exhibir su crítica a las instancias europeas".

Trevín recordó que el sistema de ayudas que declaró ilegal por la UE proviene de un decreto aprobado por el Gobierno de Aznar. El diputado asturiano señala que en la moción socialista se argumenta con que con la defensa de los principios de confianza legítima y seguridad jurídica deben evitar la devolución de las ayudas "como hizo Francia", puntualizó Trevín, "y aquí debe haber una iniciativa política decidida del Gobierno, que tiene el apoyo del PSOE y de todos los sectores".

Finalmente, Luisa Carcedo reclamó que el actual sistema de ayudas al naval aprobado por la UE en 2011 "tenga carácter retroactivo y sea aplicable hasta 2003 para que no se sitúe a España en esta situación perjudicial".