"El Gobierno de Rajoy debe cesar de inmediato el sectarismo inversor que está exhibiendo en la autovía del Cantábrico"

Luisa Carcedo y Trevín denuncian el trato de favor de Fomento a las comunidades gobernadas por el PP en las obras de la Transcantábrica


María Luisa Carcedo y Antonio Trevín, diputados nacionales del PSOE por Asturias, han dado la voz de alarma sobre la "desastrosa gestión del Gobierno del PP en Asturias" porque, en su opinión, al "incumplimiento" en plazos y partidas inversoras en los tramos de obras en Asturias de la autovía del Cantábrico se suma la falta de soluciones en sectores como la minería, el naval o las reclamaciones de las empresas que son grandes consumidoras de energía.

Respecto a las infraestructuras, Antonio Trevín ve "sectarismo" del Gobierno del PP, tanto en la ejecución como en las inversiones destinadas a las obras de la autovía del Cantábrico en Asturias, donde se constata que "el tramo más atrasado de todos los que están en obras es el de Unquera-Pendueles, que los tres tramos asturianos en obras estas más atrasados que los dos gallegos y que los dos trazados de Cantabria están también más adelantados en su ejecución que el de Unquera-Pendueles".

Ante esta situación en las grandes infraestructuras en el Principado, el diputado asturiano dice que los diputados socialistas "exigimos al Gobierno de Rajoy el cese inmediato del sectarismo en inversiones que está exhibiendo en la autovía del Cantábrico".

Además, Trevín anuncia que los diputados socialistas asturianos en el Congreso reclaman al Ministerio de Fomento que se cumplan las partidas fijadas en los presupuestos de 2012 para la autovía del Cantábrico en los tramos de Asturias, Cantabria y Galicia. Una petición, puntualiza Trevín, que "hacemos porque no nos podemos fiar ni siquiera de las cantidades que los Presupuestos adjudican a cada tramo porque después en la ejecución hay un sectarismo evidente". Así, el parlamentario asturiano denuncia que "en Asturias se invirtieron 10,5 millones menos de las cantidades previstas en los Presupuestos de 2012, frente a 18 millones más de los previstos que se invirtieron en los tramos gallegos y 1,2 millones más de los previstos en Cantabria, en dos comunidades gobernadas por el PP".

En este sentido, Luisa Carcedo señaló que no sólo se ha constatado la advertencia realizada por el PSOE durante la tramitación de los Presupuestos Generales de 2013 de que "había un descenso en la inversión pública y en el compromiso del Estado en las grandes infraestructuras en Asturias, sino que, además, el ritmo de ejecución ha sido muy por debajo de estas previsiones". Una situación que, según Carcedo, "no se puede justificar en la crisis porque en otros ámbitos territoriales y sectoriales no ha habido este descenso que ha habido en Asturias".

Con este panorama, Trevín cree que "la ministra de Fomento ha quedado en evidencia al no cumplir su compromiso de acabar la autovía de Cantábrico en 2013, que no se terminará hasta 2014 en el mejor de los casos", por lo que el diputado asturiano pide "que se corrija el sectarismo inversor, se cumplan los compromisos con Asturias y que la ministra Ana Pastor dé una nueva fecha de terminación de la autovía".

Un sectarismo que, a juicio de Trevín, el Ministerio de Fomento también "debe corregir" en la variante ferroviaria de Pajares, "donde hay un nivel de ejecución presupuestaria más comprometido con Galicia y Castilla y León que con Asturias". Para revertir la situación, el parlamentario socialista reclama al Gobierno del PP "voluntad política y convertir la variante en una prioridad política porque, pese al anuncio de Rajoy y de la ministra Pastor de que se abrirá el próximo año aunque sea tuerta, para ello se necesita una ejecución presupuestaria que hasta ahora no estamos viendo por lo que reclamamos la planificación del Gobierno para abordar la fase final de esa infraestructura".