"El Gobierno de Rajoy actúa con deslealtad y sólo trata de expropiar a las comunidades autónomas la capacidad de poner impuestos"


El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) critica la decisión del Consejo de Ministros de recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado por el Gobierno asturiano. Para Javier Fernández, la decisión del Gobierno "trata sólo de expropiar a las comunidades autónomas esa capacidad de poner impuestos. Ese es el elemento fundamental: como está actuando con deslealtad institucional el Gobierno de España en relación con este asunto"

En la entrevista concedida a la TPA, Fernández se refirió también al proceso de elección de alcalde en Cudillero, cargo que ocupará finalmente un militante socialista que no estaba en la lista electoral con la que el PSOE concurrió a las elecciones en el municipio pixueto. "A mi me gustaría que fuera de otra manera y que fuera una persona que se hubiera presentado a las elecciones, en la lista en este caso de los socialistas, la que asumiera esa responsabilidad". Asimismo, el líder socialista aclaró que la solución para la elección de alcalde fue propuesta por la Agrupación Socialista de Cudillero, una iniciativa, reconoce, que es poco habitual pero que es plenamente legal.

Respecto al acuerdo sanitario sobre la ampliación de jornada, Fernández admite estar "muy satisfecho porque estamos hablando de un servicio esencial donde los haya", por lo que el entendimiento con el SIMPA "es una buena noticia para todos los asturianos".

En las declaraciones en la TPA, el líder socialista auguró que, a la vista de los datos económicos que ofrece el Gobierno de España, "este va a ser un año de dificultad, como fue el año pasado, desde el punto de vista del crecimiento". Y entre los desafíos futuros, Fernández reconoce la "extraordinaria dificultad" que supone contar con 103.787 desempleados en Asturias. Una situación, admite, para la que "tenemos que generar las condiciones para que ese crecimiento llegue pronto y se cree empleo".

Durante la entrevista, además de valorar como "fundamental tener presupuesto, porque Asturias no podía permitirse dos años seguidos sin cuentas", Fernández señala que "hay una extraordinaria inquietud en el sector por la actuación del Gobierno de España en relación con la minería del carbón". El secretario general de la FSA-PSOE confesó que "no tengo constancia de que el Plan de la Minería 2013-2018 haya llegado a Bruselas". Y confesó también le "molesta especialmente" que el PP se presentó a las últimas elecciones autonómicas con un programa electoral "con un apoyo total, decía, a la continuidad del sector del carbón y a las ayudas. Un apoyo sin fisuras, pero ya vemos que es justamente en lo contrario. Yo creo que esto tiene que preocuparnos y mucho". Por último, defiende que el Gobierno "intente consensuar el nuevo plan minero con las organizaciones sindicales para llegar a un acuerdo si es posible, pero eso no se ha hecho".

Respecto a la negociación sobre la concertación con los sindicatos y la patronal FADE, Fernández se mostró confiado en que el acuerdo se cierre en breve. "Creo que va a llegar pronto y que llegará, espero, este mes. Estoy convencido porque tenemos las bases fundamentales del acuerdo prácticamente cerradas".

Por último, el secretario general de la FSA-PSOE habló sobre la situación de compaginar los cargos de secretario general de la FSA-PSOE y la presidencia del Principado. Un asunto sobre el que Fernández admite haber meditado porque "era la primera vez que un secretario general era a la vez presidente del Principado. A mucha gente hace tiempo le parecía que era la formula idónea, aunque yo tengo dudas".