"El Gobierno del Principado quiere garantizar con la Agenda Social Asturiana el compromiso con la cohesión social"

Los socialistas asturianos llaman a "atajar el incremento de la desigualdad y el riesgo de pobreza en la sociedad asturiana" que están causando los "recortes brutales" del Gobierno de Rajoy



El Gobierno socialista de Asturias y la FSA-PSOE irán de la mano en la defensa del mantenimiento del Estado del Bienestar para los asturianos y en contra de los recortes "brutales del PP, que están provocando un aumento de las desigualdades sociales y de los colectivos en riesgo de pobreza con una política de ajustes en la que impera el sálvese quien pueda". Esta fue una de las conclusiones de la jornada sobre la Agenda Social Asturiana, un documento sobre el que se debatió en la jornada organizada por la FSA-PSOE en la Casa del Pueblo de Gijón y en la que se puso en valor la importancia de una agenda "con la que queremos garantizar a los asturianos el compromiso de este Gobierno de trabajar por la cohesión social". La opinión de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz, fue compartida por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por la secretaria de Economía de la FSA-PSOE, Luisa Carcedo, y por el secretario del PSOE de Gijón, Santiago Martínez Argüelles.

La estrategia del Gobierno socialista que preside Javier Fernández, según Díaz, es reaccionar a los ajustes "ideológicos" del Gobierno de Rajoy con la defensa de los servicios públicos y en "tapar los agujeros" que están provocando los recortes en el Estado del Bienestar. Unas medidas, recordó la consejera, que están causando "un aumento de las desigualdades y la ruptura de la cohesión social" y ante lo que el Gobierno asturiano "ofrece, con la Agenda Social Asturiana, unas herramientas para evitar la exclusión social que permitan que Asturias sea diferente a otras comunidades autónomas".

Guillermo Martínez, por su parte, reivindicó que la Agenda Social Asturiana recoge la sensibilidad social de los socialistas en la "ayuda a los que más lo necesitan". El consejero, que sostiene que programas políticos diferentes producen políticas públicas diferentes, ha denunciado el mandato del Gobierno de España a las comunidades autónomas "sobre cómo tenemos que hacer los ajustes" con los inmigrantes, los copagos, la dependencia, etc, "un camino que Asturias no va a seguir", advirtió.

Una prueba de las señas de identidad de los socialistas, según Martínez, se recoge en la Agenda Social Asturiana, "un documento ambicioso en los objetivos: luchar contra la desigualdad y evitar que más ciudadanos puedan caer en situaciones de marginalidad". Además, reivindicó la apuesta por el gasto público, "que es ahora cuando más sentido tiene frente a los alarmantes niveles de desempleo y de precariedad laboral" y cargó contra los "recortes programados" llevados a cabo por el Gobierno del PP, que, a su juicio, responde al modelo social del "sálvese quien pueda".

Para Luisa Carcedo, que ha tenido un papel protagonista en la elaboración de la Agenda Social Asturiana, con este documento se ha pretendido "analizar la situación en la que se encuentra la sociedad asturiana, definir los instrumentos de los que dispone el Principado para atajar el incremento de la desigualdad y el riesgo de pobreza en la sociedad asturiana y alinear todos sus recursos para prevenir la situación de la desigualdad y atender a los colectivos a los que más afecta la situación de pobreza y exclusión social".

Reducción del gasto público
Según Carcedo, las políticas llevadas a cabo por la derecha europea y el Gobierno de España en la gestión de la crisis han traído como consecuencia la reducción del gasto público español en cuatro puntos, hasta el 42,3%, que "4 de cada 10 desempleados estén en riesgo de pobreza", así como que "un 12,3% de los trabajadores españoles estén en riesgo de pobreza".

Ante esta situación de contracción de la economía "sobre las espaldas de los trabajadores, que se ha llevado por delante a la clase media española", con la Agenda Social Asturiana, según Carcedo, se pretende "seguir apostando por el modelo de Estado del Bienestar, que es el que asegura la inclusión social". Un documento, explicó la diputada socialista, con el que se pretende "orientar" sobre las políticas a poner en marcha y que alerta sobre "las nuevas necesidades y riesgos sociales que están apareciendo en un nuevo modelo de familia, la pobreza infantil, la situación de los jóvenes", etc.

En la misma línea argumental, Martínez Argüelles reivindicó que, "en los momentos de crisis, la prioridad son las personas", al tiempo que recordó que los socialistas "estamos combatiendo la desigualdad que la crisis está provocando". El secretario general del PSOE de Gijón alertó sobre la "estrategia deliberada de la derecha para desmantelar los sistemas de protección" y otros recortes, entre los que destacó "el ajuste brutal de la reforma local".

En la jornada sobre la Agenda Social Asturiana, el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez, además de transmitir el saluda de Javier Fernández, el secretario general de la FSA-PSOE, destacó el camino trazado por la agenda social en la búsqueda de "un desarrollo integrado para lograr una sociedad más justa y cohesionada", un compromiso en el que "los socialistas queremos utilizar todos los recursos posibles para lograr un crecimiento equilibrado en el que el objetivo es combatir el desempleo, así como tratar de ser justo con los que menos tienen".

Durante la jornada, Pau Mari Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza e investigador del CSIC, pronunció la conferencia Desigualdad y estado del bienestar en un país en crisis. Además, los consejeros Faustino Blanco, Esther Díaz y Ana González participaron en la mesa redonda Una agenda para la cohesión. Por último, Adriana Lastra, diputada y portavoz de Igualdad del grupo socialista en la Junta, coordinó el debate sobre La visión desde las situaciones de riesgo social, en el que participaron como ponentes Mar Celemín Santos y Enrique Negueruela, que hablaron sobre el desempleo y su protección. En el debate participaron Ángel Naval, que habló sobre la pobreza infantil, Mónica Oviedo (La discapacidad, otras capacidades), Dolores San Martín (Las personas mayores), Nino Torre (La situación de los jóvenes), Luis M. Flórez (El impacto de los recortes en los más vulnerables), Pilar Burgo (Migración) y Goretti Avello (La mujer, la brecha salarial y las familias monoparentales).