"El Gobierno del Principado mantiene su compromiso con el salario social frente a las críticas de la derecha, que llama vagos a las víctimas de la crisis"

El consejero de Presidencia denuncia que Foro-PP "se ha quitado la careta y recurre al argumento de la derecha de toda la vida contra esta renta mínima" que reciben 18.600 familias asturianas



"El Gobierno de Asturias quiere subrayar su compromiso con el salario social frente a las críticas de la derecha". De esta manera ha replicado el consejero de Presidencia a los reproches vertidos por el PP por destinarse 101 millones de euros en el Principado a esta renta mínima.


Guillermo Martínez considera que, por vez primera, la opinión de Foro-PP sobre el salario "ha sido a las claras", recordando que, hasta la fecha, "no se había manifestado con tanta sinceridad, sino que, con un descarado cinismo y de cara a la galería, siempre había pedido que se mejorase la gestión". Por tanto, el titular de Presidencia cree que, con sus actuales declaraciones, "por fin Foro-PP se ha quitado la careta y recurre al argumento clásico de la derecha contra el salario social: que sirve para mantener a los vagos".


Vista su posición actual, Martínez denuncia que la derecha asturiana, "desprovista de su disfraz, se descubre como la derecha pura y dura de toda la vida", olvidándose, a sabiendas, "de que el salario social se ha disparado en Asturias como consecuencia de la crisis económica y porque el Gobierno de Rajoy se ha cebado en despedazar el Estado de Bienestar".


"El Gobierno del PP nos ha dejado solos frente a los problemas más acuciantes de la sociedad", ha denunciado también Martínez, al considerar que la gestión política del PP "ha agravado los problemas de las personas más necesitadas", una posición que contrasta con la del Gobierno de Javier Fernández, "que está demostrando que hay otra forma de hacer política para que los más débiles no sigan pagando los platos rotos de una crisis que no han provocado".


Finalmente, el titular de Presidencia ha defendido que el salario social es "una herramienta fundamental y tiene una contribución esencial para el mantenimiento del sistema de prestación social". Una filosofía que choca con la del PP, "que opina frívolamente sobre esta prestación y se permite poner en cuestión la propia existencia de esta renta básica tirando de la demagogia más barata".


La existencia de esta renta mínima, que ascendió en 2015 a 101,8 millones de euros, ha explicado Martínez, "es imprescindible" para apoyar a 18.600 familias "para las que pedimos respeto" y "estamos orgullosos de que Asturias sea una de las comunidades españolas que sobresale por su compromiso socia". "Llamar vagos a las víctimas de la crisis es una demostración de insensibilidad", ha concluido.