"El Gobierno del Principado está trabajando para buscar un acuerdo en el Presupuesto"

La consejera de Hacienda considera que "siempre hay una posibilidad de alcanzar un punto de encuentro" con Podemos tras una "reunión positiva con diálogo constructivo"



"Reunión positiva con diálogo constructivo", así ha calificado la consejera de Hacienda el encuentro con Podemos sobre la negociación del proyecto de Presupuestos Generales del Principado de Asturias para 2017, que ha presidido Javier Fernández, presidente del Principado y secretario general de la FSA-PSOE. Dolores Carcedo ha asegurado que el Gobierno socialista mantendrá nuevas reuniones con la formación morada para "seguir avanzando" en el debate inicial sobre el marco general presupuestario.

La titular de Hacienda ha señalado que "el Gobierno del Principado trabaja buscando un acuerdo en el Presupuesto y, por lo tanto, siempre vemos la parte positiva porque tiene esa voluntad de alcanzar ese acuerdo". "Siempre hay esa posibilidad de alcanzar un punto de encuentro", ha añadido.

Corrección del error de salto en el impuesto de sucesiones
En el encuentro con el portavoz del grupo parlamentario de Podemos,
 Emilio León, y la diputada Lorena Gil se abordó el debate sobre propuestas fiscales con impacto directo sobre el Presupuesto. En concreto, según Carcedo, el diálogo giró sobre la modificación del impuesto de sucesiones, con la corrección del llamado error de salto "para que haya una exención hasta 200.000 euros": Para la consejera, la aceptación de esta propuesta fiscal de Podemos es un ejemplo de voluntad de llegar a un acuerdo "porque es la medida que tiene mayor coste e incidencia presupuestaria. El coste anual recaudatorio sería de 20 millones y el coste del primer ejercicio que se pone en marcha sería de unos 10 millones".

Durante la reunión, además del proyecto de Presupuestos para 2017 se ha hablado sobre otros asuntos de importancia para el Principado como la futura negociación del sistema de financiación autonómica o el modelo de 0 a 3 años, por la incidencia que pueden tener en las cuentas regionales.

Las conversaciones del Gobierno del Principado sobre el Presupuesto, tras las celebradas con Izquierda Unida y Podemos, continuarán hoy con Foro y en los siguientes días con el resto de las fuerzas políticas con representación parlamentaria.