"El Gobierno del PP va a cargar 40 millones de fondos mineros de la convocatoria de 2014 al Presupuesto de 2015 y a las cuentas de años sucesivos"

Jesús Gutiérrez denuncia que "los 51 millones destinados el año pasado a la reactivación se gastaron en cubrir todos los proyectos de fondos mineros de anualidades anteriores"



La Federación Socialista Asturiana ha mostrado su preocupación por el recorte de las partidas destinadas a la minería en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015. Ante esta situación, el secretario de Organización, en su encuentro en Pola de Lena con secretarios generales, alcaldes y portavoces municipales de las comarcas mineras, ha acusado al PP de ser "el partido que está aniquilando el sector minero a marchas forzadas".

Jesús Gutiérrez ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno del PP en la dotación de partidas para los fondos mineros en los PGE. En concreto, ha puesto al descubierto que en las cuentas de 2014 había consignados 51 millones para reactivación minera, frente a los 50 millones para 2015, "pero esos 51 millones se gastaron en cubrir todos los proyectos de fondos mineros de anualidades anteriores, que venían con retraso". "Esos 51 millones volaron. No hacen mención para nada a proyectos de 2014 y años sucesivos", ha añadido.

Además, el dirigente socialista ha denunciado que la convocatoria de fondos mineros para ayudas a empresas realizada el pasado mes de septiembre, que fija como plazo para solicitar subvenciones hasta el 14 de octubre, "está dotada con 40 millones, por lo que ya no se parece en nada a los 50 millones presupuestados". En este sentido, Gutiérrez critica que "esos 40 millones se van a cargar al Presupuesto de 2015 y es probable que incluso a los presupuestos de años sucesivos, a lo largo de todo el Plan Minero". Por tanto, "si no se cumplió, ni por asomo, el Presupuesto de 2014 difícilmente se va a cumplir la ejecución del Presupuesto de 2015".

La situación de Hunosa
Por otra parte, el secretario de Organización ha acusado al Gobierno del PP de haber dado "un rejonazo" a las subvenciones a la explotación, que pasan de 66 millones en 2014 a 50 millones para 2015". Un recorte que, sobre todo, afecta a Hunosa, que ve mermadas estas ayudas de 11,3 millones a 6,1 millones, un ajuste que "alguien tendrá que explicar cómo se puede recortar en más de un 45% cuando, además, la SEPI asegura que su intención es soltar lastre en Hunosa". Un panorama en la hullera pública que, según Gutiérrez, "también hay que conjugar con el acuerdo firmado en el plan de Hunosa". "Hasta cuándo va a poder aguantar Hunosa si se le hacen mordidas en el presupuesto año tras año", se preguntó.

En el capítulo de las infraestructuras, el dirigente socialista desvela que en las partidas de los PGE para 2015 no habrá fondos para los ayuntamientos (recibieron 2,6 millones en 2014) porque los 50 millones de fondos consignados en 2015 serán en exclusiva para los convenios con comunidades autónomas.

Asimismo, además de recordar que la FSA-PSOE "no olvida" que el Gobierno de Rajoy debe cumplir la sentencia de los fondos mineros, Gutiérrez acusa "al Ejecutivo del PP, por más que Mercedes Fernández diga lo contrario, de no querer cumplir la sentencia de los fondos mineros ni tener voluntad de que en los PGE haya la más mínima consideración ni con las comarcas mineras ni con los compromisos firmados".

El soterramiento de las vías de Feve en Langreo
En este contexto de "recorte brutal" en los fondos mineros, Jesús Gutiérrez se quejó de que "algunos, sin sonrojarse, pidan al Principado 30 millones de euros para soterrar las vías de Langreo". Una petición de "una plataforma que ya no engaña a nadie, que es IU o escisiones de la coalición en Langreo que se atrincheran detrás de esa plataforma", en la que se reclaman recursos al Gobierno regional "olvidando que quién cortó los fondos mineros fue el Gobierno del PP, que fue el que se comprometió a financiar el soterramiento". "No nos chupamos el dedo: con próximas elecciones municipales y autonómicas y el PSOE gobernando en el Principado y en Langreo, qué mejor para esa plataforma y para IU que pedir responsabilidades al Gobierno de Langreo y al Principado, curiosamente los dos gobiernos que no tienen nada que ver en la desaparición de los fondos mineros", razonó.

Tras insistir en que el Gobierno regional tiene la intención de terminar la obra con sus propios recursos, Gutiérrez, reclamó "un poco más de vergüenza torera porque no se puede señalar al Gobierno de Asturias cuando es el menos responsable del desaguisado".

Finalmente, Jesús Gutiérrez cargó contra el alcalde popular de Degaña por "culpar al Principado de la situación de Coto Minero Cantábrico cuando es su partido, el PP, el culpable del hachazo mortal a la minería" y le demanda, "si tuviese un poco de vergüenza, que deje el PP, el partido que está aniquilando el sector minero a marchas forzadas".