"El Gobierno del PP demuestra con los Presupuestos del Estado que Asturias cuenta muy poco y el suroccidente no cuenta nada"

Trevín pide a los senadores asturianos del PP que "corijan el agravio" con el Principado y el "olvido" de las infraestructuras del suroccidente, la minería y el Monasterio de Cornellana


"El Gobierno del PP demuestra con los Presupuestos del Estado que Asturias cuenta muy poco y el suroccidente no cuenta nada". Con este mensaje, Antonio Trevín ha denunciado en Salas el "total olvido" de la comarca suroccidental y ha exigido al Gobierno y a los senadores asturianos del PP que aprueben en la Cámara Alta las enmiendas presentadas por el grupo socialista sobre el suroccidente en relación a infraestructuras, minería o el Monasterio de Cornellana.

El diputado del PSOE, que recordó que Asturias lidera con un recorte del 31% la caída de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado, exige al Gobierno de Mariano Rajoy que corrija "los agravios comparativos inaceptables" que las cuentas del Estado para el próximo año suponen para el Principado. Así, denuncia que "en Galicia se han desarrollado obras del 1% cultural con las cantidades de la Autovía del Cantábrico en tramos asturianos". Como ejemplo de agravio Trevín denuncia una enmienda aprobada por el PP, a petición del alcalde de Córdoba, con la que se han conseguido fondos para construir una comisaría "cuando en Mieres el cuartel de la Guardia Civil lleva dos años en el olvido".
Respecto al suroccidente, el parlamentario asturiano denuncia la situación del Monasterio de Cornellana, "que no ha tenido asignación de fondos en 2013 y tampoco la va a tener en 2014 porque la enmienda que presentamos los socialistas, en la que pedíamos un millón de euros para iniciar la rehabilitación con fondos de los que se estén desarrollando en Asturias, fue rechazada por el PP".

El agravio del Gobierno de España, según Trevín, de tal calado "que no tiene precedentes", queda demostrado en que, junto al PSOE, IU, UPyD y Foro Asturias presentaron enmiendas contra el Presupuesto "porque entendíamos que estábamos en una situación excepcional que requería respuestas y un acuerdo a favor de Asturias para poner coto a un agravio que sigue sin ser explicado y que es absolutamente inaceptable", con un Presupuesto que se sitúa en el Principado "en niveles de los años 90 del siglo pasado".

Tras el fracaso de las enmiendas referidas a Asturias en el debate en el Congreso, Trevín se dirige ahora a los senadores asturianos para que, durante la tramitación del Presupuesto en la Cámara Alta, "reviertan y corrijan el agravio para Asturias y especialmente el total olvido del suroccidente asturiano". En concreto, reclama que se corrija el déficit en infraestructuras en esta comarca, "con fondos al menos para el mantenimiento de las obras y para que se pueda empezar a diseñar un horizonte de acabarlas" desde la Dóriga a Cornella, de Cornellana a Salas y de Salas a la Espina, además reclamar fondos para el Monasterio de Cornellana y "dejando fondos para que la minería privada del suroccidente mantenga la actividad".