"El Gobierno ha perdido el Centro Niemeyer. Ahora le queda solo el edificio"

Javier Fernández destaca el trabajo de Pilar Varela para intentar buscar un acuerdo


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ofrecieron una rueda de prensa en la que reiteraron las críticas a la actitud del Gobierno de Asturias en relación al Centro Niemeyer. "He querido estar aquí, en Avilés, con el Partido y con la alcaldesa, para mostrarles el apoyo por todo el trabajo que han realizado, por lo difícil que ha sido este asunto, negativo para Avilés y para todo Asturias", señaló Javier Fernández.

El secretario general de los socialistas asturianos puso en valor el trabajo de la alcaldesa, "la última en levantarse de la mesa de negociación, después de aceptar todas las peticiones que le fueron hechas". "Más no se puede ceder", señaló Fernández. "Lo que se ha perdido ya es el centro Niemeyer, porque no hablábamos sólo de unos edificios, estamos hablando de un intangible, de una marca, de esas cosas que cuesta mucho crear y que se van por el desagüe con rapidez: esto ya no es el centro Niemeyer, son unos edificios diseñados por Niemeyer", aseguró Fernández. "Se desperdicia un valor de marca en el ámbito nacional e internacional, porque lo que se vaya a hacer ahora tendrá que arrancar de cero".

Respecto a la realización de una auditoría externa, última petición del consejero de Cultura, explicó que ese tipo de controles "se le hacen a la Fundación Niemeyer de manera anual, y si la hubieran hecho ahora, nadie se hubiera negado, lo que no se puede hacer es utilizar ese instrumento para dilatar el asunto". Por este motivo, Javier Fernández reiteró su crítica a una actitud "premeditada, planeada desde el principio, para llegar a este final lamentable".

Por su parte, Pilar Varela explicó que "nos hubiese gustado haber logrado un acuerdo por el cual la Fundación Niemeyer siguiera su senda de éxito. Lamentablemente, no ha sido así desde el momento en que Foro y su presidente asumen el Gobierno de Asturias".

Varela lamentó que "un proyecto de cooperación con toda Asturias, que es de aquí, de Avilés, pero para toda Asturias", finalice de esta forma. "La Fundación y el Ayuntamiento hemos estado a disposición del Gobierno para todo lo que quisieran dialogar. Si la exigencia hubiera sido hacer una auditoría, la hubiésemos hecho sin ninguna duda. Pero es una excusa, nunca dijeron eso hasta esta semana, antes decían que no estaban dispuestos a ceder espacios a una Fundación en la que no estuvieran suficientemente representados". "No hemos hecho otra cosa que ofrecer diálogo. Ante cada ataque, diálogo", señaló la alcaldesa de Avilés, que recordó que se había llegado a un acuerdo con el consejero de Cultura después de ceder "en todas y cada una de las cuestiones que planteaba el Gobierno".

"Es un despropósito lo que va a ocurrir  a partir de mañana. Este es un proyecto colectivo, impulsado por tres administraciones públicas, a la que se han ido incorporando personas. He llegado a la triste conclusión que el Gobierno de Asturias nunca ha querido hacer la cesión a la Fundación Niemeyer, siempre la ha considerado un ente extraño", concluyó Varela.