"El Gobierno de España ha seguido los pasos del Gobierno de Asturias en el protocolo de actuación para acoger a personas refugiadas"

Guillermo Martínez destaca que el Principado acoge en la actualidad a 56 refugiados y "disponemos de recursos públicos suficientes para atender la llegada de más personas exiliadas"



Asturias acoge en la actualidad a 56 refugiados, ha detallado hoy el consejero de Presidencia, que ha expuesto al Consejo de Gobierno las actuaciones en Cooperación al Desarrollo, sobre todo en lo que se refiere a los programas de integración de las personas refugiadas en el Principado. Según Guillermo Martínez, las 56 personas refugiadas en Asturias (9 menores de edad) están siendo atendidas por la ONGs ACCEM y Cruz Roja. 34 refugiados proceden de Eritrea, 16 de Siria, 5 de Irak y uno de la República Centroafricana, que están realojados en dependencias habilitadas por el Principado. En concreto, el Ejecutivo autonómico ha puesto a disposición de las citadas ONGs 46 viviendas de titularidad pública en Gijón y 6 plazas en el Albergue Juvenil de Oviedo, "lo que nos permite disponer de recursos suficientes para atender la llegada de más refugiados". Unos recursos que se incrementarán con la cesión de otros 14 apartamentos de titularidad pública.

En el balance realizado sobre Cooperación al Desarrollo, Guillermo Martínez ha destacado que el Principado "es la tercera administración pública española con mayor participación en proyectos liderados por la sección española de ACNUR y hemos sido la primera comunidad en articular un protocolo de coordinación". Una actuación destacada que ha llevado al consejero a felicitarse porque "el Gobierno de España haya seguido nuestros pasos y haya asumido finalmente la necesidad de diseñar procedimientos de coordinación de ámbito estatal con la participación de todas las administraciones públicas y las ONGs, una petición que demandábamos desde octubre de 2015 y que finalmente se ha asumido en la Conferencia de Presidentes", celebrada el pasado 17 de enero. En consecuencia, se está a la espera de que el Gobierno de España facilite a lo largo de este mes un borrador de procedimientos de coordinación para acoger a refugiados "y proceder a realizar observaciones hasta la primera semana de marzo".

Las políticas de solidaridad con los refugiados suponen una prioridad para el Gobierno de Asturias. Así, Guillermo Martínez ha señalado que en los últimos 4 años, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, se han destinado 4 millones de euros para financiar 36 proyectos de atención a refugiados.

El consejero de Presidencia ha aclarado que el Principado tiene preparados dispositivos para acoger de forma inmediata hasta 400 personas, "pero no es una cifra límite y nunca la hemos establecido". Asimismo, ha reclamado al Gobierno de España, ante la posibilidad de la acogida de nuevos refugiados en los próximos meses para hacer frente a los compromisos adquiridos con la UE, "que los criterios de reparto sean homogéneos (tomando como referencia los establecidos por la UE: renta, número de desempleados, población, etc) para evitar una competencia absurda entre comunidades".