"El Gobierno de España es el que debería decidir las políticas sobre la industria"

Javier Fernández defiende que el Gobierno del Principado está participando en los foros donde se están planteando medidas sobre el futuro industrial pero admite que "no tenemos capacidad para imponer estas cuestiones en Europa"




Javier Fernández considera que "el Gobierno de España es el que debería decidir las políticas sobre la industria". Así ha respondido en el turno de preguntas al Presidente en la Junta cuando Ciudadanos ha interrogado esta mañana sobre "qué medidas piensa impulsar frente a los problemas y los retos que amenazan la viabilidad de las grandes industrias". El secretario general de la FSA-PSOE ha aclarado que "el Gobierno del Principado no es el que tiene capacidad para imponer este tipo de cuestiones a nivel europeo pese a que la amenaza industrial en la siderurgia es muy seria, no solo por el dumping chino, sino por el dumping de los productos de acero ruso". Aunque, no obstante, ha puntualizado que se está instando al Gobierno central a que actúe en defensa de la industria y de la siderurgia.

En su intervención, el líder socialista ha reprochado al portavoz de Ciudadanos que "es muy fácil hablar de medidas rompedoras y eficaces y no lo es tanto decidirlas". En este sentido, Javier Fernández ha defendido como eficaces las iniciativas del Gobierno asturiano, que preside está participando "en foros nacionales e internacionales donde se dirimen medidas sobre el futuro industrial". En concreto, ha detallado que el consejero participó el pasado miércoles en la reunión de las regiones de vanguardia sobre acciones industriales, en la que solo Asturias, Cataluña y País Vasco tienen presencia entre las comunidades españolas, "para hablar de los problemas relacionados con la industria siderúrgica".

Por otra parte, explicó la participación del Principado en un grupo de alto nivel de la UE relacionada con los costes energéticos y en el grupo formado en España, "a instancias de Asturias, para el análisis y la búsqueda de soluciones en relación a la siderurgia".

La falta de iniciativa, a su juicio, del Gobierno de España en políticas industriales se pone de manifiesto "en que le han tumbado el mecanismo para incentivar la quema de carbón nacional". También puso como ejemplo la falta de propuestas del Ejecutivo central para dar respuesta a los costes energéticos, "que son una amenaza para las grandes industrias asturianas". "A mí no me gusta y nosotros hemos pedido que lo cambien. Me gustaría que el sistema en España fuera como el alemán en el que se eliminan los gastos permanentes del sistema para las grandes industrias electrointensivas", ha añadido.