"El Gobierno de España debe revisar las condiciones de la subasta eléctrica porque son lesivas para el sector industrial asturiano"

Jonás Fernández confía, tras reunirse con Marivín Monteserín y con el secretario de MCA-UGT, que la presión del grupo socialista en el Congreso permita "revertir" la propuesta de tarifa del Gobierno




"El Gobierno de España debe revisar las condiciones de la subasta eléctrica porque son lesivas para el sector industrial asturiano". Así lo ha manifestado esta mañana en Avilés el eurodiputado socialista Jonás Fernández tras el encuentro mantenido con el secretario general de MCA-UGT, Jenaro Martínez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monterín. Fernández cree que, "en la medida en que este Gobierno cuenta con un menor respaldo parlamentario que el de la legislatura pasada, la ausencia de política energética e industrial de los últimos cuatro años podría revertirse en parte en las condiciones de la subasta si desde el grupo socialista en el Congreso, y con la ayuda de otros grupos, conseguimos redoblar la presión sobre el Gobierno y que algunas políticas podamos ponerlas en valor y permitir alguna salida".

El europarlamentario asturiano considera que las reflexiones sobre la subasta de la tarifa eléctrica (que se celebrará el próximo 14 de noviembre) se deben circunscribir en el marco del objetivo de la UE de "construir a medio plazo una auténtica unión energética en la Unión Europea". Según Fernández, para conseguirlo es necesario "lograr una reindustrialización con precios energéticos competitivos", así como "mejorar la seguridad energética dentro de la UE ante las amenazas de países como Rusia" y no olvidar "los logros alcanzados en el acuerdo de París, que exigen compromisos adicionales en materia de medio ambiente". La política energética, en opinión del eurodiputado socialista, debe responder a los citados objetivos.

Asimismo, Fernández ha explicado que la Comisión Europea ya ha presentado una estrategia para alcanzar la deseada unión energética y que el Parlamento Europeo también ha elaborado informes para que se desarrolle ese programa durante la segunda parte de la legislatura europea. El eurodiputado asturiano ha detallado igualmente, ante representantes sindicales sw MCA-UGT en Arcelor, AZSA, Alcoa, Tudela Veguín y empresas auxiliares presentes hoy en la reunión para analizar la situación ante la próxima subasta, que en el seno de la UE "se está debatiendo sobre los derechos de emisión, con incidencia directa en la gran industria y en la comarca de Avilés".

Por su parte, la alcaldesa de Avilés ha mostrado la preocupación "por la ausencia de política industrial, que nos genera problemas por la forma de resolver los costes energéticos y porque repercute en el precio del producto y en ser competitivos". Un problema del que Mariví Monteserín culpa al Gobierno de España "por su solución estrafalaria de las condiciones de la subasta, que este año nos pone en una situación de más debilidad aún que en años anteriores".

Finalmente, el secretario general de MCA-UGT, Jenaro Martínez, denuncia que "no se puede poner, como se hizo el año pasado, 8 paquetes de 90 megawatios a la oferta y dejar a empresas como Alcoa en una situación de debilidad y poner en riesgo los 400 puestos de trabajo de la empresa”.