"El Gobierno de España ataca la esencia del Sistema Nacional de Salud"


La secretaria de Bienestar Social de la FSA-PSOE, Lourdes Calleja, expresó el desacuerdo de los socialistas asturianos con las medidas adoptadas por el Gobierno de España en el real Decreto 1192/2012, en relación a la prestación de asistencia sanitaria. "Esta norma es una regresión a un modelo de seguridad social obsoleto y contrario al modelo de cobertura universal que estaba financiado por impuestos y amparado en la Ley de General de Sanidad", aseguró.

"El nuevo modelo aprobado ataca a la esencia del Sistema Nacional de Salud tal y como lo conocíamos anteriormente en aspectos tan esenciales como son la equidad entre ciudadanos, la accesibilidad, la universalidad y la justicia social", explicó Calleja. "Deja sin cobertura sanitaria a personas que hasta ahora si la tenían". En este grupo se incluyen a las personas con rentas superiores a 100.000 euros, "que también contribuyen con sus impuestos a la financiación del sistema sanitario", a extranjeros empadronados sin tarjeta de residencia, o a profesionales liberales, no universalizando su cobertura sanitaria y no cumpliendo con la previsión establecida en la Ley General de Salud Publica.

La secretaria de Bienestar Social de los socialistas asturianos recordó que dejar sin cobertura sanitaria a ciertos colectivos "podría conllevar riesgos para la salud pública" debido a enfermedades infectocontagiosas que, al no ser tratadas, podrían extenderse o saturar servicios como el de urgencias.

"Esta norma elimina la universalidad de nuestro sistema sanitario, un sistema muy valorado por nuestros ciudadanos", aseguró Lourdes Calleja, por lo que pidió la rectificación del Gobierno central, "que con la excusa de la crisis está desmantelando el Estado del Bienestar y penalizando a los sectores de población más vulnerables".