"El Gobierno busca convertir empleo precario en estable"

Javier Fernández cree que el documento para reformar el mercado laboral es razonable

 
El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, se mostró partidario de corregir el nivel de precariedad del mercado laboral, fomentando la contratación indefinida, uno de los objetivos que persigue la actuación del Gobierno de España. Así, aseguró que "la situación económica y el paro no son consecuencia de la regulación del mercado laboral, pero si hablamos de la reactivación, es necesario mandar un mensaje". Fernández aseguró que es necesario afrontar la precariedad de las contrataciones: "Procurar que el empleo precario se convierta en estable es el elemento central de las medidas que plantea el Gobierno".
 
La reforma del mercado laboral fue el tema principal de los tratados en la reunión con cargos orgánicos e institucionales de la comarca central asturiana tras la que el secretario general de los socialistas asturianos hizo estas manifestaciones. Señaló que "el Gobierno ha tomado medidas dirigidas a generar credibilidad en los mercados" y apuntó tres líneas de decisiones. En primer lugar, medidas para afrontar el déficit público, como la congelación de algunas pensiones o la reducción de salarios. En segundo término, las relacionadas con el sector financiero y su reestructuración. "En España el endeudamiento en este sector está fundamentalmente en las cajas de ahorro", aseguró Javier Fernández, que mostró su satisfacción por la solvencia de la caja asturiana. La tercera pata de las decisiones del Gobierno se dirige a generar confianza a acreedores y a los que tienen que prestar recursos. "Se necesita crear empleo, y en ese marco se adopta la decisión de reformar el mercado laboral".
 
Javier Fernández considera que las medidas son "equilibradas" y que están para ser discutidas en el Parlamento. Respecto a las medidas adoptadas en Asturias para colaborar en la reducción del déficit, aseguró que "la decisión que ha tomado el Gobierno demuestra que hablamos de un gobierno progresista y de izquierdas". "Son medidas equilibradas, y que dejan bien clara la posición respecto a la fiscalidad", añadió.
 
Rechazó asimismo las críticas lanzadas desde la derecha política y económica a este tipo de medidas. "Cuando las Comunidades Autónomas eliminan el impuesto de sucesiones nadie dice que se actúa contra la unidad de mercado, pero ahora que se ponen en marcha medidas progresistas, sí". Sobre las críticas de IU, Javier Fernández recordó que "siempre les he escuchado hablar de la necesidad de actuar sobre el IRPF y sobre otros impuestos que tienen que ver, más que con la capacidad recaudatoria, con la necesidad de regular actividades, y les he escuchado sin fijar cifras concretas", por lo que el secretario general de la FSA-PSOE cree que la filosofía de sus peticiones está recogida en el planteamiento del Gobierno.