"El Gobierno de Asturias no regateará esfuerzos políticos ni presupuestarios contra la violencia de género"

Javier Fernández aboga por "hacer un esfuerzo social continuado que involucre a múltiples actores y una política de prevención contra una lacra que hay que combatir en la escuela"



Javier Fernández se ha mostrado tajante en la posición de los socialistas asturianos en la lucha contra la violencia de género. El secretario general de la FSA-PSOE ha enfatizado que "el Gobierno de Asturias no regateará esfuerzos políticos ni presupuestarios contra la violencia de género". En el turno de preguntas al Presidente en la Junta General, Fernández, que ha expresado su condena a todo tipo de maltratos y su apoyo y solidaridad a las víctimas, ha admitido que "algo estamos haciendo mal cuando no somos capaces de atacar una lacra que es una dramática demostración de fracaso social".

Pese a reconocer que "queda mucho por hacer y los responsables políticos quedamos como deudores con las víctimas, el líder socialista recordó que con los recursos y las políticas puestas en marcha por el Gobierno del Principado para luchar contra la violencia de género "ejercemos cierto liderazgo respecto a otros territorios de España".

Durante su intervención en la Junta, Fernández aceptó ejercer el liderazgo de un pacto social y político en Asturias contra la violencia de género, como planteaba IU. Además, ha defendido que la erradicación de la violencia de género "exige un esfuerzo social continuado que involucre a múltiples actores porque, si no partimos de una visión amplia, tenga seguro que fracasaremos".

El planteamiento a seguir, según Fernández, sería luchar contra la violencia de género "con una ley, con una asignatura y con una protesta. Es necesario hacerlo todo a la vez y hacerlo siempre". En este sentido, elogió la "pionera" ley de Igualdad y Erradicación de la Violencia de Género aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero

Asimismo, el líder de la FSA-PSOE ha defendido las políticas de prevención como herramienta "esencial" para erradicar la violencia de género "y donde más queda por hacer en toda España porque a esta lacra hay que combatirla en la escuela". En este sentido, lamenta la supresión de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, "que fue erróneamente sometida a un linchamiento ideológico y que era una herramienta" contra la violencia de género.

En el balance de la gestión del Gobierno socialista contra la violencia de género, ha destacado, entre las medidas de apoyo y asistencia a las víctimas, la red de casas de acogida, los planes personalizados de apoyo, los programa de atención sicosocial y la atención a las víctimas de la trata, iniciativas a las que se destina 1.146.600 euros. A esta cantidad se añadirá el programa con Cruz Roja y con el Consejo del Poder Judicial contra la violencia psicológica, dotado con 50.000 euros. No olvidó tampoco recordar la puesta en marcha de medidas dirigidas a la inserción laboral, financiadas con 730.000 euros. Partidas que, según Javier Fernández, demuestran que "el compromiso presupuestario del Gobierno de Asturias en la lucha contra la violencia de género está acreditada".