"El Gobierno de Asturias intensificará, con un gran pacto social y político contra la violencia de género, sus esfuerzos para erradicar esta lacra"

El consejero de Presidencia anuncia que "ya está en marcha un plan, que se hará público en marzo, con el que queremos dar un paso más en la defensa de la libertad de las mujeres"


La elaboración del Pacto contra la violencia de genero "ya está en marcha y se hará público en marzo", ha anunciado hoy el consejero de Presidencia. Guillermo Martínez ha constatado la voluntad del Gobierno del Principado en "contar con los grupos de la Cámara regional y que se puedan adherir también colectivos y entidades".


"Lejos de conformarnos, en el Gobierno de Asturias vamos a intensificar nuestros esfuerzos con un gran pacto social y político contra la lacra del machismo y el maltrato", ha comprometido Martínez antes de recordar que "Asturias es pionera en la lucha contra la violencia de género" con numerosas iniciativas en las que "se ha dado el paso en la defensa de la libertad de muchas mujeres".


A tenor de las cifras de la violencia de género, con 3 asesinatos de mujeres en Asturias en 2015, 4 llamadas diarias al teléfono 016 y 178 mujeres acogidas en la red de casas de acogidas, el Gobierno del Principado "quiere dar un paso más con un pacto autonómico con el que pretendemos seguir avanzando en la erradicación de esta lacra". Un acuerdo para el que Martínez reclama "la complicidad de otros actores para construir un acuerdo social y político sin fisuras".


El pacto, según el consejero de Presidencia, tiene cuatro objetivos: proteger a las mujeres contra toda forma de violencia, definir actuaciones en un marco global, cooperar en un marco eficaz y eliminar toda forma de discriminación mediante la igualdad real.


Además, Martínez ha explicado que, en la redacción de un primer borrador consensuado, participarán los órganos de asesoramiento en materia de igualdad. La segunda fase, explicó, será de debate y diálogo con los grupos políticos "en la que ofrecemos la mejor disposición para alcanzar un acuerdo unánime". La tercera fase será de participación publica, abierta a toda la ciudadanía, que se articulará a través de un código de adhesión para comprometerse con los principios básicos de igualdad entre hombres y mujeres.


En la hoja de ruta de los compromisos que asumirá el gobierno del Principado, figuran los de garantizar la perspectiva de género en la asignación presupuestaria,"con cero recorte presupuestario", así como la mejora del tratamiento a la violencia de género en los medios de comunicación, el impulso del Observatorio contra la violencia de género y garantizar el acceso a los instrumentos en el medio rural.


"El pacto no pretende ser una mera declaración de intenciones sino que promoverá alianzas, estrategias y acciones concretas", ha defendido Martínez, "con las que tratamos de ganar el pulso al maltrato y alcanzar el objetivo unánime: ni una más".