"El Gobierno de Asturias ha demostrado su compromiso con los refugiados, mientras que para Rajoy no es urgente salvar vidas"

Marcos Gutiérrez Escandón ironiza con el número de asilados en España: "En un alarde generosidad, el Gobierno ha reubicado a 18 refugiados"


El diputado, Marcos Gutiérrez Escandón, ha señalado esta mañana en el Pleno el compromiso del Gobierno asturiano al poner a disposición sus recursos para acoger a las personas refugiadas, "seres humanos a los que no debemos dejar morir en las costas de Europa". El diputado ha comparado la actitud del Gobierno autonómico con "el alarde de generosidad de Rajoy, que ha reubicado tan sólo a 18 de los 17.680 refugiados que se había comprometido a acoger". Asturias recibirá el próximo lunes a siete asilados que recalaron en Grecia procedentes de Siria e Irak

Marcos Gutiérrez Escandón ha intervenido en la sesión a propósito de una iniciativa sobre el acogimiento de refugiados. El representante socialista ha citado las actuaciones que el Gobierno asturiano ha llevado a cabo desde septiembre de 2015, entre ellas, la creación de una mesa de trabajo autonómica, con participación de ONG´s y otras instituciones implicadas en la ayuda humanitaria. El órgano está coordinado por la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana y en él se han implicado distintas consejerías, la Federación Asturiana de Concejos, sindicatos, Cruz Roja o Mensajeros de la Paz, entre otras organizaciones. "Asturias está haciendo los deberes, porque lo más urgente es salvar vidas".

"Hace falta una estrategia conjunta que sirva para fortalecer la protección internacional de los refugiados en Europa que no sea un mero discurso de buena voluntad y que busque el equilibrio entre los legítimos intereses de los estados en materia de seguridad y las necesidades humanitarias de las personas que requieren protección. Pero, al Gobierno de Rajoy ni está ni se le espera", ha remarcado el diputado, que ha ironizado con el número de acogimientos efectuados por España: "En un alarde generosidad, el Gobierno ha reubicado a 18 refugiados de los 17.680 que se había comprometido a acoger".

Marcos Gutiérrez Escandón ha señalado que "el Gobierno de Asturias, en la medida de sus posibilidades y de sus competencias está comprometido con las personas refugiadas. Y Asturias está preparada para el acogimiento y reubicación de esas personas, no les quepa ninguna duda. Decía Isaac Newton a comienzos del siglo XVIII que los hombres construimos demasiados muros y pocos puentes. Trescientos años más tarde, aún no hemos aprendido", ha concluido el diputado.