"El Gobierno de Asturias está involucrado y haciendo lo que le corresponde hacer para buscar una solución en Alcoa"

Javier Fernández llama a "tensionar el partido" para "ganar las elecciones y gobernar en Asturias y en Gijón" durante la cena de fin de año de la Agrupación Socialista de Gijón


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha tildado de "especulación" las declaraciones del ministro de Industria sobre las posibilidades de Alcoa en una segunda subasta eléctrica. "Yo lo que quiero saber es cuándo va a salir esa orden ministerial que va a convocar la segunda subasta, qué condiciones tiene y entonces sabremos qué empresas van a presentarse, la cantidad de potencia interrumpible que se plantea y deducir si Alcoa va a poder tener un precio competitivo".

Respecto a las gestiones realizadas por el Gobierno de Asturias para buscar una salida a la situación en Alcoa, Javier Fernández ha asegurado que el Ejecutivo que preside, "desde el primer momento, se ha puesto en contacto con la empresa, con la que prácticamente hablo todos los días, como también hablé con el ministro de Industria, con Red Eléctrica y le envié una carta a Rajoy". Por tanto, "estamos involucrados y haciendo lo que nos corresponde hacer", ha asegurado el líder de los socialistas asturianos durante la cena de fin de año de la Agrupación Socialista de Gijón.

Actuación "frívola" del Gobierno de Rajoy
Fernández ha recordado que, dado que le envió una carta al ministro de Industria antes de celebrarse la subasta eléctrica en la que le advertía de los riesgos, "sólo me queda decir que el Gobierno ha estado actuando de una manera frívola y ahora está en su tejado resolver este asunto".

A preguntas de los periodistas, Javier Fernández se ha referido también a las perspectivas para las próximas elecciones y ha admitido que, "dado que Gijón es una plaza fundamental en las elecciones municipales y autonómicas", es necesario "tensionar al partido". Durante la cena de la Agrupación Socialista de Gijón, abogó "por inyectar adrenalina a la organización ante unas de las elecciones más decisivas desde la Transición". Una contienda en la que "el adversario en Gijón será Foro".

El líder de la FSA-PSOE considera que disputar las elecciones en Gijón con un candidato como José María Pérez "es una ventaja porque es un candidato magnífico y haremos porque los ciudadanos lo conozcan porque ya es el momento de desalojar este gobierno local de Foro para que gobierne el PSOE y no una persona a través de una alcaldesa interpuesta". Asimismo, Javier Fernández ha descartado "especular sobre posibles pactos porque nuestro objetivo es ganar las elecciones y ganar en Asturias y en Gijón".

José María Pérez, por su parte, ha animado a los militantes a salir a la calle para transmitir el compromiso de los socialistas con la desigualdad, el paro y la lucha contra la crisis porque, "frente a la máquina de ocurrencia masiva del Ayuntamiento de Gijón, tenemos un proyecto para resolver esos problemas". Pérez pide comparar la oferta de participación y diálogo a los vecinos de Gijón con "la actitud de dejadez y sectarismo" del equipo de gobierno municipal.

Finalmente, Santiago Martínez Argüelles ha elogiado a José María Pérez como candidato a la alcaldía de Gijón y ha dado "razones para votarle porque representa la juventud, la competencia y porque los gijoneses no pueden esperar con más con 28.000 parados y con un equipo de gobierno que dedica más tiempo a rectificar que ha plantear proyectos de futuro por lo que Foro es un experimento frustrado".