"El Estado del Bienestar es una base fundamental para el desarrollo económico y las oportunidades de futuro"

Luisa Carcedo explica las aportaciones de Asturias al documento que se discute en la Conferencia Política


La secretaria de Programas de la FSA-PSOE, María Luisa Carcedo, detalló las enmiendas que los participantes de Asturias en la Conferencia Política han aportado al documento político que debe servir como base del Progama Electoral para las Elecciones del 20 de noviembre. Buena parte de las aportaciones parten de la premisa de que "el Estado del Bienestar no se puede conceptuar como una fuente de gasto, y es una base fundamental para un desarrollo económico y para las oportunidades de futuro de todos los ciudadanos", señaló.

Las enmiendas enviadas desde Asturias se enfocan en tres direcciones. En primer lugar, las "destinadas a reforzar el Estado del Bienestar y el papel de los servicios públicos para garantizar la igualdad de oportunidades y para asegurar un modelo económico y productivo de futuro más equilibrado y sostenible".

El segundo bloque incluiría las encaminadas a "contribuir un cambio de modelo productivo basado en la innovación y en la investigación". En este apartado, se incluye una enmienda dirigida a consolidar la fuente energética autóctona, el carbón, "pero con una explotación que incorpore las innovaciones tecnológicas que permitan la captura y el secuestro de CO2, para impedir que abunde en la emisión de gases efecto invernadero".

El tercer eje de enmiendas se refieren al modelo económico y productivo y a la política ambiental. María Luisa Carcedo quiso resaltar "la importancia del litoral y la importancia de una política nacional en la gestión del litoral". "En Asturias tenemos una gestión de la costa ejemplar y lo consideramos un espacio estratégico de desarrollo futuro", señaló.

Por último, en las propuestas remitidas desde Asturias se incluyen enmiendas transversales, como las referidas a la mejora de la calidad de la democracia. Las que se refieren a "mejorar la transparencia y la rendición de cuentas de la gestión pública, una más eficaz gestión de los servicios públicos y el papel de los empleados públicos en la calidad de las prestaciones y en la mejor administración de lo público", se incluyen en esta categoría.