"El Estado autonómico nos ha dado los mejores años de la historia reciente de España"

Javier Fernández pide "más sosiego" a quienes atacan "el corazón mismo" de un sistema por el que apuestan la mayoría de ciudadanos y fuerzas políticas sensatas


El candidato socialista a la Presidencia de Asturias y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha pedido “más sosiego” a quienes están poniendo en cuestión el Estado de las Autonomías y “atacando el corazón mismo del sistema”. A juicio de Fernández, la mayoría de ciudadanos y las organizaciones políticas “sensatas” sí apuestan por el Estado autonómico “definido por la Constitución”, que se ha desarrollado y que “nos ha dado 30 años, por cierto, los mejores en la historia reciente de España”.

Javier Fernández ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación en el Stand del Principado en FITUR, donde se celebró el Día de Asturias en esta feria internacional de turismo. “El Estado de las Autonomías, seguramente en un momento de crisis, hay que incidir en que sea más austero, hay duplicidades que se pueden revisar, se deben revisar, o digamos, solapamientos entre administraciones.
Ahora bien, lo que se está planteando cuando en este país se escucha (cuestionar) si se pueden mantener 17 parlamentos autonómicos o 17 consejos consultivos, eso ya es el corazón mismo del sistema. Quien diga eso -y además se ha dicho-, lo que está es cuestionando el sistema mismo. Y yo creo que la Constitución definió un Estado, el Estado de las Autonomías, que se ha desarrollado, que nos ha dado 30 años, por cierto los mejores en la historia reciente de España, y ahora no se puede abominar de todo eso. Lo que hay que intentar es hacerlo cada vez más eficiente, mejor (...) Pero insisto: lo que están es atacando el corazón mismo del sistema, y eso, seguramente, son los que nunca estuvieron de acuerdo con el Estado de las Autonomías, que, por cierto, se puede llegar a él con más o menos entusiasmo, pero es que se revela como la única solución para uno de los problemas endémicos de España: la organización territorial del poder (...) Por tanto, más sosiego a la hora de hacer una valoración de este asunto. Yo creo que la mayoría de la ciudadanía y las fuerzas políticas sensatas apuestan por el Estado autonómico (...)”, explicó el candidato socialista.

“Partido nuevo, ideas viejas de derecha dura”
Preguntado acerca de su valoración sobre “la irrupción de una nueva fuerza política” en Asturias y de su posible incidencia, Javier Fernández señaló: “Yo no voy a hacer ninguna previsión. Parece que va a haber un partido nuevo (...) en cualquier caso estamos hablando de un partido nuevo, pero con ideas viejas. Es decir, que nadie puede plantear aquí que se trata de algo transversal, que no tiene un color político muy concreto. Evidentemente, tiene un aroma inequívoco a derecha dura, por tanto, en ese espectro político será donde incida, en ese electorado. Lo que no puedo saber, ni nadie en este momento, es cómo y cuánto”.

Preguntado también sobre si una nueva fuerza política “puede captar votos de socialistas descontentos”, consideró que cree que la incidencia que pueda tener afectará a la derecha, que es la que está dividida. “Aquí todo el mundo tiene historia, historia política, no de otro tipo, y la gente tiene memoria, aunque algunos no lo crean. No vale poner cara de primera comunión diciendo que nada, que va a hacer un partido protonacionalista, que va a velar por los intereses de Asturias sin ningún color político, sin ninguna ideología. La ideología está ahí, en quienes lo promueven, y además de manera muy clara y muy evidente. Por tanto, yo creo que la incidencia será en ese espectro político, en la derecha política de Asturias, que es la que se divide ahora”, aseveró Javier Fernández.

El candidato autonómico del PSOE también mostró su disposición a debatir con la candidata del PP: “Eso es evidente en una democracia, estoy dispuesto a hacerlo, en un medio público, de todos, creo que es la mejor fórmula y la mejor manera de hacerlo”.