"El encuentro ha sido positivo para la FSA-PSOE y para IU, que ha planteado unas propuestas razonables"

"Queremos no perder tiempo, actuar con rigor y, si se puede, llegar a un acuerdo lo más rápidamente posible", ha asegurado Javier Fernández tras una reunión "cordial y sincera" con la coalición


Javier Fernández ha explicado, tras la reunión de la delegación de la FSA-PSOE con IU, que en el encuentro se habían abordado asuntos relacionadas con cuatro bloques temáticos: servicios sociales, regeneración democrática, políticas económicas y las prioridades de Asturias en las relaciones con el Gobierno de España. Tras esta primera cita, el candidato socialista a la Presidencia del Principado ha detallado que se celebrará un próximo encuentro entre las dos delegaciones el próximo jueves o viernes, una vez que la consejera de Hacienda y coordinador del programa electoral de la FSA-PSOE mantengan contactos con responsables de la coalición "para ir afinando estos asuntos y profundizar en cuestiones concretas".

Preguntado por la impresión personal de la reunión, Fernández considera que "es positiva por las dos partes", aún siendo consciente de que "la izquierda siempre es discutidora por naturaleza y siempre hace muchos matices y, por tanto, seguramente en la negociación los habrá pero queremos no perder tiempo, actuar con rigor y, si es posible llegar a un acuerdo, llegar lo más rápidamente posible una vez discutidos los asuntos".

Tras reiterar que la reunión "ha estado bien, ha sido cordial y se ha hablado con sinceridad por las dos partes", Fernández ha tildado de "razonables" los cuatro bloques temáticos planteados por IU, que considera "asumibles y los vamos a discutir". En concreto, el líder de los socialistas asturianos ve "sintonía" en las políticas sociales "y tampoco vamos a poner obstáculos en medidas anticorrupción y de regeneración democrática". "Veremos cómo conseguimos disipar las dudas y las discrepancias entre su programa y el nuestro", ha añadido.

Convencido de que para llegar a un acuerdo "las dos partes deben ceder hacer y concesiones", Javier Fernández se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos "que nos proporcionen estabilidad", por lo que ha tendido la mano a otros grupos políticos "que se quieran incorporar y tratar de sintonizar las posiciones" sobre los bloques temáticos que hoy se han puesto sobre la mesa.