"El empleo es lo que más preocupa a los asturianos, y por eso es lo que más preocupa al PSOE"

"La identificación con los problemas de la gente es lo que siempre ha hecho grande al PSOE", señala Manuel Chaves


El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, participó en la clausura de la Escuela Municipal de Verano, celebrada en el Centro Municipal Gijón Sur y centrada en la creación de empleo desde las administraciones locales. "El empleo es lo que más le importa a los asturianos, y por eso es lo que más nos importa a los socialistas", aseguró Fernández. "Nuestra prioridad, la primera, es que todos los hombres y mujeres de Asturias tengan la expectativa de un empleo de calidad, digno. Y lo digo siendo consciente de la dificultad que supone".

Según Fernández, "se ha terminado un ciclo expansivo de la economía española, pero saldremos de la crisis dialogando con sindicatos y empresarios". En este nuevo contexto, no habrá "crédito abundante y barato, ni transferencias europeas para infraestructuras, ni un sector como el de la construcción o mano de obra inmigrante que trabaje por un salario bajo…". "El Gobierno ha venido trabajando para un nuevo modelo, un nuevo patrón de crecimiento, que no se genera de un día para otro".

En el caso de Asturias, "no estamos pensando que de hoy para mañana vayamos a tener unos sectores básicos constituidos por la industria aeroespacial o la nanotecnología". "Tenemos unos sectores básicos con fuerza, el agroalimentario, el químico, el siderúrgico… a los que hay que estimular a medida que vayamos consiguiendo que vayan creciendo otros", aseguró Fernández. "Esa es la propuesta que queremos hacer a los asturianos. Realista, sincera y lógica, y para la que es necesaria la cooperación de todas las administraciones".

Fernández también se refirió a la gestión municipal, valorando la buena posición que en el índice de transparencia ocupan ayuntamientos como Gijón o Avilés. "Estamos hablando de modelos de ciudad muy distintos, y el modelo de ciudad nos dice el modelo de sociedad", señaló, reclamando la transparencia como valor fundamental.

Por su parte, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, comenzó diciendo que "el socialismo español no se entiende ni se entenderá sin la aportación de los socialistas asturianos". También felicitó a la organización en su conjunto "por el proceso de elección de candidatos a las alcaldías, a la presidencia, que está siendo modélico, y está respondiendo a los intereses del partido y a los intereses de la ciudadanía".

Chaves aseguró que "los socialistas tenemos que seguir dando respuesta en un contexto difícil, porque los problemas de los ciudadanos son nuestros problemas. Si la gente lo pasa mal, nosotros también lo pasamos mal. Esa identificación con los problemas de la gente es lo que ha hecho grande a este partido", aseguró el presidente del PSOE. "No siempre hemos tenido un camino fácil, pero de los momentos difíciles siempre hemos salido más fuertes y con más respaldo electoral. En esta ocasión también será así", señaló.

Manuel Chaves también se refirió a la reforma del mercado laboral. "Todos somos conscientes, el primero el presidente, de que es la decisión más difícil que hemos adoptado. Pero no le tengamos miedo a las reformas, porque no somos inmovilistas". Aseguró que es necesario analizar la situación del mercado laboral, y mejorar la competitividad de la economía. "Respetamos la decisión de los sindicatos, pero el tiempo dirá que tenemos razón".

El presidente del PSOE también defendió las políticas sociales impulsadas por el Gobierno. "No vamos a tirar por la borda las políticas sociales. Nunca. Vamos a mantener los gastos en educación, sanidad, desempleo… Las políticas sociales forman parte de este partido", reivindicó, y recordó que el Gobierno ha hecho el mayor esfuerzo de la historia en este terreno, para pasar del 13% del PIB en 2004 al 17% en 2010 en gasto social.