"El documento de investidura al que que hemos llegado a un principio de acuerdo con IU está abierto a las fuerzas políticas que quieran vincularse"

Javier Fernández defiende que con el preacuerdo alcanzado con Izquierda Unida, que se someterá el viernes a debate y votación en el Comité Autonómico de la FSA-PSOE, "se abre una dirección para tener un Gobierno estable en Asturias"



Javier Fernández ha anunciado hoy que la FSA-PSOE ha alcanzado un preacuerdo con IU para la investidura de presidente de Asturias. Tras el encuentro entre las dos fuerzas celebrado en la mañana de hoy, el candidato socialista ha explicado que los acuerdos pactados sobre regeneración democrática, política económica y asuntos sociales serán sometidos a debate y votación del Comité Autonómico de la FSA-PSOE, en una reunión que se celebrará el próximo viernes.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha negado de plano que los socialistas hayan llegado ahora a un acuerdo sobre la reforma electoral igual que el que no se pudo llevar a cabo en la anterior legislatura. "Nosotros, en el anterior mandato, hubo un planteamiento en la Junta General, con una ponencia para hacer un sistema más proporcional, aún manteniendo las circunscripciones, en la que establecimos la necesidad de que hubiera una mayoría reforzada". "Esa mayoría", ha explicado, "si examinamos la composición de la cámara, se produce ahora y no una mayoría de 23 a 22, como ocurría la pasada legislatura".

Por otra parte, el líder de la FSA-PSOE se ha mostrado convencido de que "la puerta está abierta" para las fuerzas políticas que quieran sumarse al principio de acuerdo alcanzado con IU. En concreto, considera que "es perfectamente factible" que a Ciudadanos, en la reunión de esta tarde, "le parezcan razonables los acuerdos" con IU y, además, "es un documento abierto para el futuro, para aquellas fuerzas políticas que quieran vincularse en esta línea, que se abre en este documento y en esa dirección para tener un Gobierno estable en Asturias". En este sentido, ha puntualizado que "no seríamos reticentes a una nueva reunión con Podemos si ellos lo consideran oportuno".

Respecto al acuerdo con IU, que contempla que no se recurrirá la sentencia del TSJA sobre la incineradora, Javier Fernández ha detallado que el Gobierno del Principado no recurrirá la sentencia y ejecutará el fallo, que se concreta en la planta de tratamiento de basuras brutas, que es la que anula la sentencia. Por tanto, según Fernández, ahora se abrirá un periodo de cuatro meses "y luego se reconsiderará y reevaluará todo el plan". "Nos comprometemos, a partir de la ejecución de la sentencia, a evaluar los elementos posteriores a la planta de tratamiento de basuras brutas, incluida la incineración", ha añadido.

Además, el candidato socialista ha precisado que "tiene sentido que no recurramos la sentencia porque dentro del plan se incluye la ampliación del vertedero y, si recurriésemos, no podríamos ampliarlo y estaríamos dos años en esta situación, algo que no se puede producir porque es una urgencia para Asturias".