"El documento base de modelo de Estado procurará integrar las posiciones del PSOE en cada territorio que sean factibles"

Javier Fernández se reúne en Madrid con Rubalcaba y Griñán para perfilar la propuesta de mejora del Estado que aprobará el Consejo Territorial en julio


Con una visión integradora de mejora del Estado, el documento base de reforma del modelo territorial que ha elaborado la comisión ejecutiva federal del PSOE "procurará integrar, en aquello que sea factible, las posiciones del PSOE en los distintos territorios en aquello que sea factible desde esa visión integradora que tenemos para el conjunto del país en el marco de esa visión federal de la mejora del Estado que tenemos planteado", según avanzó Javier Fernández .

El secretario general de la FSA-PSOE, que se reunió en Madrid con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, explicó que en el Consejo Territorial del próximo mes de julio se definirá la propuesta territorial del partido "que ya está esbozada de una manera muy concreta en el documento federal".

El líder socialista asturiano explicó también que el documento elaborado por la ejecutiva federal no se ha elaborado agregando las propuestas de cada federación socialista, sino que es un documento base que ahora busca "sintonizar" con las propuestas que haga cada territorio, siempre primando una visión integradora y federal del Estado.

La explicación de Fernández fue completada por el presidente del partido. José Antonio Griñan detalló que el modelo territorial en el que trabaja el PSOE se asienta en una idea básica que, desde una perspectiva federal, "queremos cerrar el modelo autonómico". Una vez superada esta etapa, según Griñán, "el modelo territorial debe apostar por unas reglas de juego claras para evitar conflictos institucionales y para fomentar la lealtad entre las administraciones". Y, además de reglas definidas, "unas competencias claras en la Constitución, reglas fundamentales también en la Constitución sobre el modelo de financiación autonómica y que el Senado sea una cámara de representación territorial".

El documento base de reforma del modelo territorial ya ha sido remitido a las federaciones del PSOE y "ha sido muy bien recibido", avanzó Griñán. En las próximas fechas, cada organización territorial enviará sus opiniones a ese documento base para ser integradas en el texto final "siempre que sean factibles", aunque la dirección socialista cree que "será fácil encontrar una línea de encuentro".

En el encuentro con Rubalcaba, Fernández y Griñán también hablaron de los grandes pactos que está propugnando el PSOE sobre la política de la Unión Europea, el desempleo juvenil y la sostenibilidad del sistema de bienestar social, con el ánimo de buscar puntos de encuentro en la lucha contra el desempleo y superar la crisis.


Consultar en la web el vídeo de la rueda de prensa de Javier Fernández y José Antonio Griñán pinchando en el siguiente enlace http://www.psoe.es/ambito/actualidad/home.do