"El déficit también debe abordarse por la vía de los ingresos"

Javier Fernández critica la demagogia del PP con los impuestos, puesto que ningún país plantea su reducción


La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE se reunió para evaluar las medidas adoptadas por el Gobierno con el objetivo de recortar el gasto público. El secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, señaló que "son dolorosas y difíciles de adoptar, porque afectan, además, a colectivos muy sensibles para los socialistas". "El déficit también debe abordarse por la vía de los ingresos, repartiendo la carga de la crisis de manera más equitativa".

Javier Fernández explicó que las medidas adoptadas por el Gobierno van a ser trasladadas al conjunto de la organización, a colectivos y a la ciudadanía. El primer secretario de los socialistas asturianos criticó la "demagogia" del PP con el tema de los impuestos. "No existe ningún país que plantee una reducción de impuestos. Angela Merkel lo planteó en la campaña electoral en Alemania y luego lo congeló. Cómo podríamos tener credibilidad si, como dice el PP, lanzásemos el mensaje de que para reducir el déficit vamos a bajar los impuestos", explicó Fernández.

"Que el PP se presente como el defensor de los derechos sociales es pura demagogia", aseguró, ya que "el reconocimiento de derechos siempre han sido adoptado por gobiernos socialistas, y consolidando derechos sociales con decisiones estructurales, no coyunturales como las que hay que tomar inmersos en el proceso que estamos". Javier Fernández ejemplificó ese reconocimiento aludiendo a la educación, la sanidad, la atención a la dependencia y las pensiones. Sobre estas últimas, señaló que "no sólo fueron universalizadas por un Gobierno socialista, sino que también se reconocieron aspectos como las catorce pagas para el régimen agrario, el de las empleadas del hogar y el de los trabajadores autónomos con la oposición del PP". El secretario general de la FSA-PSOE recordó que, en 1998, los populares ya se opusieron a una Proposición de Ley del Grupo Socialista en la que se pedía mantener el poder adquisitivo de las pensiones.