"El desprecio de Rajoy le va a dar igual porque tendrá un cara a cara con Pedro Sánchez y perderá ese debate y las elecciones por mucho que se esconda"

Elena Valenciano llama a movilizar el voto femenino el 20-D porque, "si sigue un gobierno de derechas, las mujeres estamos perdidas" y Adriana Lastra arremete contra el Gobierno del PP por "los derechos que se han esfumado en estos cuatro años"


El modelo que necesitan las mujeres en España corre peligro, según Elena Valenciano, si el PP gana el 20-D. La eurodiputada socialista ha advertido en el mitin celebrado esta mañana en Avilés de que, "si tras las elecciones sigue al frente de España un gobierno de derechas, las mujeres estamos perdidas". En el mismo sentido, Adriana Lastra ha alzado la voz contra las políticas del PP en la última legislatura "en la que se han esfumado derechos" como, por ejemplo, "el que recordábamos de que las mujeres éramos libres e iguales".

Durante sus intervenciones, ambas aseguraron que Pedro Sánchez había sido "el clarísimo vencedor del debate" celebrado ayer en Atresmedia. "Cómo se puede despreciar tanto a la ciudadanía y no ir a un debate como el de ayer y estar tumbado en el sofá de Doñana viendo como Soraya intentaba defender lo indefendible", censuró la ausencia de Rajoy del debate electoral y auguró que "el desprecio le va a dar igual porque tendrá un cara a cara con Pedro Sánchez y ahí ya no se va a poder esconder, perderá ese debate y las elecciones del 20-D por mucho que se esconda".

La eurodiputada socialista ha avisado que "la desigualdad y la injusticia va a ser la norma si sigue al frente un gobierno de derechas". A su juicio, si se produce un triunfo del PP el 20-D, "las mujeres estamos perdidas porque la derecha jamás ha movido un dedo por nosotras". "Ni la derecha del franquismo, ni la derecha casposa del Casino de Pontevedra de Rajoy ni la derecha de profidén de la Escuela de Negocios de Albert Rivera", ha añadido.

En este sentido, Valenciano ha llamado a derrumbar "el muro que ha sido la derecha para las mujeres" y advertido de que "ni Rajoy ni Rivera representan en absoluto el modelo que necesitamos las mujeres para seguir avanzando".

Asimismo, ha llamado a dar el combate contra la desigualdad, defender "una España unida y federal y una Europa unida y federal", en la que "los socialistas debemos abogar por acoger a los inmigrantes que quieren entrar en Europa porque tienen derechos y los estamos tratando como delincuentes". Finalmente, clamó por devolver el valor a la política democrática, "con una política limpia y fuerte en la que los corruptos y los golfos no caben".

Adriana Lastra, por su parte, denunció "los derechos que se han esfumado en estos cuatro años", entre los que citó los que afectan a las mujeres, "que antes pensábamos que pertenecíamos a una generación en la que éramos libres e iguales".

La cabeza de lista de la FSA-PSOE al Congreso ha criticado también al PP por "degradar" la educación, generar empleo precario "y llenar la sanidad de copagos y repagos". Ante esta situación, cree que "lo único que nos queda al PSOE es ponernos en pie y volver a ganar las elecciones porque este país nos necesita". Según Lastra, la experiencia de gestión acredita a los socialistas, "que tenemos un buen ejemplo en Asturias de cómo mantener el Estado del Bienestar".

Crítica a Ciudadanos y Podemos por proponer legalizar la prostitución
Los partidos emergentes merecieron las críticas de Lastra. "Josechu no es alcalde de Gijón porque Podemos no quiso", acusó, además de censurar a Podemos y Ciudadanos porque "tienen la misma propuesta de legalización de la prostitución". "Debe ser nueva política esclavizar a las mujeres, pero los socialistas lucharemos contra la trata y por la igualdad", recordó

No olvidó tampoco cargar contra el pacto PP-Foro, una coalición "que se presenta con dos programas electorales". "Son el pacto del cuernu", criticó, "porque tras cuatro años pegándose cornadas ahora van juntos porque han firmado un pacto de silencio" en asuntos como la corrupción.

Mariví Monteserín, por su parte, ha constatado que "necesitamos ganar las elecciones en España para que Pedro Sánchez le dé un impulso a Europa". En concreto, la alcaldesa de Avilés ha reclamado impulsar la política europea, que "es imprescindible para la comarca de Avilés" para poner en práctica "políticas europeas que la derecha no va a hacer", tales como la sostenibilidad ambiental y la lucha contra las emisiones de CO2, con fondos, proyectos y programas, revolver los problemas demográficos, impulsar una nueva política industrial y una nueva fiscalidad europea. Finalmente reclamó soluciones para "atender las necesidades energéticas de las empresas, porque corremos el riesgo de que alguna de quiera deslocalizar".