"El desarrollo rural sirve para dar vida a las pymes y a los emprendedores"

Álvarez Areces compromete el apoyo de los socialistas a los emprendedores


El cabeza de lista del PSOE al Senado por Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha visitado esta mañana el mercado de San Martín de Luíña, en Cudillero, donde ha defendido el modelo de desarrollo rural que impulsan los socialistas y ha criticado los recortes anunciados por el nuevo Gobierno asturiano en esta materia.

“Nosotros entendemos el desarrollo rural como uno de los pilares de la PAC, por eso estamos muy preocupados y rechazamos totalmente el recorte que el Gobierno de Cascos pretende realizar a los proyectos Leader en Asturias, porque de los 100 millones comprometidos en el período 2007-2013, tratan de recortar 54. Esto es una contradicción con lo que establece la PAC en el nuevo documento, donde se recoge que en el desarrollo rural debe existir una cofinanciación”, ha explicado.

Areces ha recordado que tanto el Ejecutivo central como el Gobierno de Asturias durante la etapa socialista se comprometieron firmemente con el desarrollo rural, porque “da vida a las pymes, a los emprendedores y a cientos de personas que ahora se verán afectadas por los recortes”. En este sentido, ha señalado que el PSOE se compromete con ellos, “no sólo impulsando políticas de desarrollo rural, sino también incentivando a las pymes, facilitando créditos a través del ICO, apoyando a los autónomos a través de su estatuto, que fue una conquista histórica del Gobierno de España, y también contribuyendo a que los autónomos, cuando cesan en su actividad, tengan acceso a una prestación”.

A su juicio, estas políticas que respalda el PSOE son precisamente las que no quiere la derecha “porque la PAC que nos quieren ofertar es la que hizo la derecha europea a través de la Comisión Europea y del comisario Ciolos, que nos ha trasladado un documento inaceptable que vamos a reformar si los socialistas gobernamos en España”.

El candidato también se ha referido a la situación que atraviesa el Principado desde que Foro Asturias asumió el gobierno y ha subrayado que el PSOE dejó en julio “una situación completamente ordenada y un documento presupuestario aprobado por ley que preveía una inversión de 1.070 millones de euros que ellos han paralizado en todos los órdenes”. Así, ha enumerado el parón que han sufrido proyectos esenciales como las carreteras, los fondos mineros, las políticas de saneamiento, entre las que ha citado las depuradoras de San Claudio y Villapérez, en Oviedo, y la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, “cuando teníamos los equipamientos comprometidos y decididos en Consejo de Gobierno a través de un acuerdo”.

“Todo lo que plantean son pretextos para no hacer nada, para no diseñar los presupuestos para Asturias y para ocultar sus verdaderas intenciones. La derecha en Asturias no sólo no explica lo que va a hacer, sino que cuando gobierna impulsa una política de carta blanca para recortar en prestaciones, en políticas sociales, en sanidad, en educación y en inversiones. Así no se puede avanzar. Así no se crea futuro”, ha alertado.