"El coste del tratamiento de residuos va a subir, se haga la incineradora o no"

Los alcaldes y portavoces de las agrupaciones de la comarca de Avilés y Cinco Villas respaldan el Plan de Futuro de COGERSA


La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, mantuvo una reunión con representantes institucionales y orgánicos de los concejos de Avilés y comarca y Mancomunidad Cinco Villas, en la que se abordó el asunto del desarrollo del Plan de Futuro de COGERSA, que contempla la construcción de una planta de valorización energética.

La secretaria de Política Municipal explicó que "defendemos el plan de futuro de Cogersa porque entendemos que es realista, y que todos sus informes técnicos aseveran que el vertedero se agota en 2015". Esos informes hablan de reciclaje, reutilización, compostaje, biometanización, pero también de la incineración de la fracción resto. "La construcción de estas infraestrcuturas requiere un plazo que no va a ser menor de 72 meses, por lo que el tiempo se agotaba", justificó la responsable de Política Municipal.

"La FSA y el Gobierno no están inventando nada, incineradoras las hay en España y Europa, y los países que más reciclan son los que más incineradoras tienen", explicó. "La emisión de dioxinas a la atmósfera será diez veces menor de lo que permite la Ley".

Respecto al coste, Lastra aseguró que "en Asturias estamos pagando 12 euros por tonelada de residuos tratados, somos la Comunidad que menos pagamos por el tratamiento, y en un futuro ese precio va a subir". "En León tampoco hay incineradora y pagan más de 60, y en Baleares, 120", indicó Adriana Lastra, que avanzó que "cuando el Plan de Futuro vaya hacia adelante estaremos en la media nacional".

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, señaló que "respaldamos la decisión tomada, porque estamos comprometidos con este Plan de Futuro de Cogersa". "Que ahora tengamos ese precio por tonelada en Asturias tiene mucho que ver con la decisión que en su día se tomó de poner en marcha este consorcio".

La alcaldesa recalcó que "vamos a hacer todo el esfuerzo para explicar la medida, porque por mucho que hagamos en reciclaje, que lo vamos a hacer y lo estamos haciendo, hay que hacer algo con ese resto".

El secretario general de la Agrupación Socialista de Corvera, José Luis Vega, explicó que "se ha tomado una decisión valiente, que llevamos tiempo esperando, y que esta comarca valora muy positivamente". "Estábamos esperando esta decisión, que nos deja tranquilos, porque tendremos una incineradora con un control permanente de emisiones, y ambientalmente segura", aseguró Vega.

Por último, Antonio de Luis Solar, alcalde de Pravia, señaló que "el PSOE tiene clara una solución a un problema grave que tenemos los asturianos". "La solución óptima, después de años de análisis, es que, aparte de otras medidas recogidas en el Plan de Futuro de Cogersa, hay que ir a la incieración, que va  a dar respuesta al agotamiento del vertedero sin provocar un problema para el medio ambiente".

Respecto al coste, el alcalde de Pravia explicó que "la incineración en sí misma no va a suponer un incremento de coste, sino que todos los procesos del Plan de Futuro suponen un incremento, que habrá que ir asumiendo porque ahora tenemos los costes más bajos de España".