"El coste de gestionar residuos va a crecer con independencia de la incineradora"

Alcaldes y portavoces socialistas de Gijón, Carreño y la Comarca de la Sidra apoyan la valorización energética


La FSA-PSOE celebró una reunión con los alcaldes y portavoces socialistas en los Ayuntamientos de Gijón, comarca de la Sidra y Carreño, que mostraron su apoyo a la construcción de una incineradora para la gestión de los residuos sólidos urbanos. En la reunión participaron representantes de Gijón, Carreño, Nava, Bimenes, Villaviciosa, Colunga y Cabranes, así como cargos orgánicos de las agrupaciones socialistas de esos concejos.

La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE, Adriana Lastra, explicó que "tomar una decisión es una necesidad para la región porque el vertedero de Serín se colmata". "Con cuatro años para hacerlo, entendemos que el debate social ya se ha producido", aseguró Lastra. "Hay que seguir apostando por el reciclaje, el compostaje y la biometanización, pero todo aquello que no se pueda tratar con otras técnicas es necesario quemarlo". La secretaria de Política Municipal explicó, además, que "el coste del tratamiento de residuos va a crecer, independientemente de que se haga la incineradora o no". "El PSOE no apuesta sólo por la incineración, sino por el plan de futuro de COGERSA, que tiene cuatro patas: compostaje, reciclaje, biometanización y valorización energética".

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aseguró que "tenemos que incrementar el reciclaje, y Gijón es la ciudad que más recicla en Asturias, y aplicar todas las técnicas para que cada vez haya menos fracción resto de basuras, pero el vertedero tiene un fin, y las incineradoras al final son necesarias". "Nuestra expectativa es consensuar esta decisión lo más posible", reconoció Fernández Felgueroso. "Las decisiones que se tomen afectan a toda Asturias", concluyó la alcaldesa.

"Si hubiera el más mínimo riesgo para la salud, las incineradoras no estarían en el centro de París", explicó Paz Fernández Felgueroso. "Con las nuevas incineradoras no hay ningún riesgo para la salud".

"Asturias ha hecho los deberes en materia medioambiental y de gestión de residuos, y eso es gracias a COGERSA", aseguró el alcalde de Cabranes, Alejandro Vega. "Debemos tomar una decisión en base a los estudios que tenemos, serios y rigurosos, y tras muchos años de debate", aseguró.