"El carbón tiene muchos adversarios en el PP"

Jesús Gutiérrez pide al PP que aclare su postura sobre la minería del carbón, después de que los populares la cuestionaran en el Congreso


El secretario de Organización de la FSA-PSOE, Jesús Gutiérrez, pidió hoy al PP que aclare su posición respecto al futuro de la minería del carbón, después de que el pasado día 6 el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados cuestionara el apoyo al carbón nacional. “Después de esta intervención, hay que plantearle al PP que nos cuente qué es lo que de verdad tiene pensado hacer con el carbón”, señaló Gutiérrez, que pidió a los populares “que no vengan a las Cuencas a mentir” y que expliquen la razón por la que “tienen tanto interés en acabar con la energía del carbón”. "El carbón tiene muchos adversarios en el PP", resumió.

Jesús Gutiérrez instó a Ovidio Sánchez y al diputado nacional Jaime Reinares, habituales opinadores populares sobre el futuro del carbón, “que nos digan quién miente, si el PP nacional o el regional”. A juicio de Gutiérrez, el mermado liderazgo de Ovidio Sánchez cuestiona la fortaleza del PP en defensa del carbón regional. “En Madrid el PP pide cuentas al PSOE por apoyar el carbón y por aquí se pasean diciendo lo contrario: o uno u otro, pero las dos posiciones no son compatibles”.

Frente a esta posición, Gutiérrez recordó el decidido apoyo del PSOE. “Los socialistas siempre hemos defendido el sector del carbón, y los gobiernos socialistas han actuado en consecuencia”, aseguró. “No sólo vamos a defender el carbón como carbón estratégico, sino también por sus connotaciones sociales, concentradas en unas comarcas”. Para Jesús Gutiérrez, “el sector del carbón sigue siendo un elemento importante para Asturias, y compatible con la generación de energías limpias”, para lo que apostó por “seguir investigando para que pueda llegar a ser una energía razonablemente limpia”.

Por su parte, el alcalde de Aller, Gabriel Pérez Villalta aludió a una reciente visita de Ovidio Sánchez a su concejo para retratar la seriedad de su argumentación. “El presidente del PP de Asturias puso hace poco como ejemplo de retraso en la ejecución de los fondos mineros el tramo de carretera Corigos-Cabañaquinta. Pues bien, he de decirle que alguien lo aconsejó mal, porque ese tramo no recibe fondos mineros”.

Por último, Adrián Barbón, alcalde de Laviana y miembro de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE, aconsejó al PP que “si quieren contribuir a que la política sea creíble, que nos aclaren su posición”. Barbón aseguró que un proyecto político no es creíble “cuando los ciudadanos no sabemos qué van a decir”. “El PP sólo viene a las Cuencas cuando no le salen las cuentas”, concluyó.