"El candidato de IU en Morcín no ha asumido que salió derrotado en las urnas y no ha aceptado que las elecciones las ganó el candidato del PSOE"

Elsa Pérez, tras mostrar "el firme apoyo de la FSA-PSOE a Chus Barbao", lamenta que "IU está supeditando su posición política a la voluntad caprichosa y la ambición personal de su portavoz en Morcín"



La secretaria de Política Municipal de la Federación Socialista Asturiana ha dejado claro, durante su visita hoy a la Agrupación Socialista de Morcín, "el firme apoyo y respaldo de la FSA-PSOE al alcalde socialista de Morcín y a su equipo de Gobierno". Ante el anuncio del portavoz de IU en Morcín de que presentará una moción de censura en los próximos días, Elsa Pérez ha denunciado que "el objetivo es quitarle la alcaldía a la lista más votada, porque el resultado electoral decidió en 2015 que la lista más votada fuese la del Partido Socialista". "El candidato de IU en Morcín no ha asumido que salió derrotado en las urnas y no ha aceptado que las elecciones las ganó el candidato del PSOE", ha criticado.

La secretaria de Política Municipal, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, cree que, dada la situación política en Morcín con el anuncio de la moción de censura, "da la impresión de que Izquierda Unida ha tenido más interés en satisfacer la ambición personal de su portavoz municipal que en establecer un marco de entendimiento de acuerdo de gobierno para estabilizar el concejo, una opción que siempre existió".

Para Pérez, la moción de censura "es una alternativa que arrastra más inestabilidad y más precariedad que la opción, siempre vigente, de un acuerdo municipal entre el PSOE e IU". "Se pudo haber estabilizado el ayuntamiento con un acuerdo entre el PSOE e IU, pero su afán por conseguir la alcaldía lo impidió", ha añadido.

En este sentido, la secretaria de Política Municipal considera "evidente que IU, en este momento, está supeditando su posición política a la voluntad caprichosa y ambiciosa de su representante". "¿Está en condiciones IU de garantizar acuerdos políticos de estabilidad frente a las ambiciones y pretensiones de sus representantes? Eso es lo que nos tenemos que preguntar", ha reflexionado.

Además, ha recordado cómo la constitución de muchas corporaciones municipales se ha impulsado desde 1979 a través de un acuerdo entre las fuerzas progresistas, "especialmente entre nosotros e IU". "Y nosotros", ha enfatizado, ·"hemos procurado respetarlo siempre. Y cuando un acuerdo concreto no se respetó, hemos tomado medidas muy drásticas, pero sin alterar la estabilidad del gobierno, como es el caso de Morcín". Sin embargo, ha lamentado que "da la impresión de que IU no tiene el control sobre las ambiciones de muchos de sus representantes". El "comportamiento personalista" del portavoz de IU en Morcín, según Elsa Pérez, "no va a romper los compromisos que tenemos adquiridos con IU, pero tampoco favorece un clima de confianza", ha precisado.

Finalmente, la dirigente socialista ha destacado que "el alcalde socialista de Morcín y el grupo municipal socialista, así como los equipos de gobierno socialistas en Morcín en los últimos 13 años, trabajaron día a día, con responsabilidad, para solucionar los problemas de sus vecinos y sus vecinas".

Jesús Álvarez Barbao por su parte, tras agradecer "el apoyo de la FSA-PSOE ante una situación incómoda", lamentó que el anuncio de la moción de censura anunciada tenga como consecuencia que "no se nos ha dejado desarrollar el proyecto municipal socialista en el Ayuntamiento de Morcín".

"Conociendo a Maximino García, Mino, no me sorprende tanto" una moción de censura, ha puntualizado. "A los días siguientes a las elecciones, la primera decisión de la Agrupación Socialista de Morcín fue llamar al grupo municipal de IU y les planteamos un pacto de gobierno de legislatura por escrito que, por la experiencia anterior de un pacto de gobierno de 1999, fue muy positivo para este municipio". "De inmediato se nos dijo que no iban a pactar con nosotros, que ellos eran una república independiente y que iban a buscar los apoyos para presentar candidato e intentar gobernar", ha denunciado el regidor morciniego.

"No hicieron más esta legislatura que trasladar confusión y deslealtad, rayando en una falta de respeto a la institución", ha criticado Barbao sobre una moción de censura "que no tiene base, no está fundamentada, es una moción de quítate tú para ponerme yo". "Mino García es un oportunista, que rompe la disciplina de voto con IU, pero es un problema que ellos tendrán que arreglar". Si finalmente prospera la moción que se presentará el próximo 26 de mayo, el regidor socialista ha prometido que "los socialistas seguiremos trabajando en el sitio que la corporación tenga a bien y cumpliremos la legislatura desde la oposición con la misma ilusión y la misma entrega de siempre"