"El albergue José Mata es un símbolo para la FSA-PSOE"

La Fundación José Barreiro presenta el libro Albergue José Mata. Peña Mayor, Laviana-Asturias. 25 aniversario (1990-2014) y su nueva página web


La presentación del libro Albergue José Mata. Peña Mayor, Laviana-Asturias. 25 aniversario (1990-2014) por parte de la Fundación José Barreiro sirvió a Fernando Lastra para reivindicar "el símbolo que es para la FSA-PSOE el albergue José Mata, por eso lo queremos y lo divulgamos". Un lugar simbólico, continuó Lastra, "porque está al lado del pozo Funeres, otro símbolo despreciable, por el crimen horrendo que se cometió, y por lo que significó para decirle al mundo cuál era la catadura moral del régimen fascista".

Convencido de que "no hay ninguna organización que no tenga símbolos y, si no los tiene, es que no puede merecer el nombre de organización", el portavoz del grupo socialista en la Junta General explicó el carácter simbólico de la cabaña "porque lleva el nombre del guerrillero socialista José Mata y porque se compró con el dinero de los socialistas en el exilio" con el objetivo de "satisfacer la idea de la ilusión pedagógica, que aún mantienen los socialistas, de que la educación y la formación cambian el mundo porque cambia a las personas".

Precisamente, Lastra puso en valor el viejo debate sobre la importancia de las ideas y las personas que, a su juicio, es seña de identidad de los socialistas. Unos valores que, "en tiempos de tribulación, donde el debate político se ve sometido a crítica", demuestran que "las ideas del socialismo están plenamente vigentes, las de la igualdad, la libertad y la justicia social".

Asimismo, del albergue que se construyó pensando en que sirviera como lugar para formar a las juventudes socialistas, Pablo García recordó, emocionado, "a compañeros, ya fallecidos, y que forman parte de la historia del albergue", entre los que citó al comandante Mata, José Barreiro, Emilio Barbón y a otros colaboradores como Juan Rey, Fernando Cabaña, Jesús Suárez, Ramón García Carrio, Manuel Montes y José María Castaño.

Una cabaña, según el presidente de la Fundación José Barreiro, "que nosotros siempre tuvimos la ilusión de que fuera de utilidad a los jóvenes socialistas del futuro, quizá porque en la dictadura franquista soñamos allí con la utopía que entonces significaba conquistar la libertad".

Por su parte, Santiago Álvarez Menéndez, miembro del patronato de la Fundación, recordó que con el libro Albergue José Mata. Peña Mayor, Laviana-Asturias. 25 aniversario (1990-2014) "complementamos lo que ha significado el compromiso de divulgación de información del pensamiento socialista".

Álvarez Menéndez presentó la nueva web de la Fundación José Barreiro, un proyectó que se gestó en 2014 "y en el que desde entonces hemos trabajado para que todos los datos que hoy están a su disposición fueran del mayor interés". La web ofrece, entre sus contenidos, publicaciones, biblioteca, hemeroteca, exposiciones, memoria de actividades y un biográfico denominado Tiempos heroicos, de Adolfo Fernández, transformado en base de datos.