"El ahorro de 8.000 millones de la reforma local se hará a costa de dejar de invertir en los servicios públicos"

44 ayuntamientos asturianos se suman al recurso por la autodefensa de la autonomía municipal que presentarán los consistorios españoles


Los socialistas asturianos han vuelto a mostrar su rechazo a la reforma de la Administración Local. La diputada socialista Adriana Lastra ha expresado su oposición a la ley aprobada por el Gobierno de Rajoy. Así, se ha referido al anunciado ahorro de 8.000 millones con la citada reforma que, en su opinión, se conseguirá "a costa de dejar de invertir en los servicios públicos", motivo por el que arremetió contra "una reforma que viene a demoler el orden municipal y los servicios públicos".

Lastra denunció el rechazo que está provocando la reforma. Una ley, puntualizó, que incluso está siendo contestada por dirigentes del PP como el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, "que ha dicho que es una barbaridad". La contestación, recordó Lastra, también viene por parte del Gobierno de Asturias, que está preparando un recurso por invasión de competencias al que se sumará el recurso que presentarán los ayuntamientos españoles por la autodefensa de la autonomía municipal, entre ellos 44 consistorios en Asturias.

Para Lastra, la reforma local, "más que clarificar competencias, genera incertidumbres, descoordinación y es un embrollo jurídico". La secretaria de Política Municipal de la FSA-PSOE explica que en la ley de administración local aprobada por el Gobierno del PP "no se aclaran las competencias que asumirán las entidades locales mediante delegación", entre las que citó ejemplos como las escuelas de 0 a 3 años, la igualdad o los servicios sociales, "pero también se deja la puerta abierta a otras competencias y se generan dudas porque no hay listado de las competencias impropias".

En este sentido, se pregunta si las competencias delegadas son impropias y precisa que queda por saber si el Gobierno de Asturias puede reclamar financiación adicional para cubrir los servicios de esas competencias. Una cuestión que no se despejará hasta noviembre, fecha en la que está previsto que se conozca el coste real de los servicios públicos, "en los que se debería tener en cuenta las variables de orografía, dispersión y envejecimiento". "Hay que buscar un equilibro entre las competencias y su financiación, de modo que si se aumentan las competencias a las comunidades autónomas, restándolas a los ayuntamientos, debería reflejarse en la financiación de la comunidad", ha añadido.

Finalmente, para hacer frente a "una ley que es una chapuza y que sólo busca eliminar los servicios municipales", Lastra ha advertido de que los socialistas asturianos "pactaremos con la Federación Asturiana de Concejos y con los ayuntamientos para evitar la desaparición de estos servicios".