"El adversario político del Partido Socialista es el PP, pero nosotros somos el adversario de todos los partidos"


El presidente asturiano y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, ha afirmado que entre todas las formaciones políticas, "nuestro adversario es el PP, pero somos el adversario de todos los partidos". Así se ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Autonómica del PSOE que reúne este fin de semana en Valencia a los candidatos autonómicos socialistas.

Mientras que el PP está tratando de "inyectar miedo" a los hombres y mujeres progresistas, "miedo mediático, miedo demoscópico, miedo político, miedo a nuestra radicalización, a la radicalización del PSOE", ha asegurado que también Podemos trata de gestionar otro miedo aproximando a los socialistas al PP: "Habla de nuestra moderación expandiendo el rumor de que ahora somos un partido conservador".

La mejor manera de contrarrestar estos miedos, ha dicho Fernández, es "trabajar unidos" y hacer llegar a la gente las ideas socialistas "de manera directa, sin demasiado marketing, sin productos enlatados, sin consignas".

"Si somos capaces de narrar, de imponer nuestra historia, de contar cómo vamos a combatir justos contra las fuerzas de la corrupción, de la desigualdad, de la desmoralización social, cómo vamos a luchar contra el miedo, ganaremos las elecciones", ha aventurado.

Esa historia, abundó, "está llena de ideas. Las ideas son fundamentales pero las palabras son la única manera que tienen las ideas de poner el pie en la calle". Por eso, ha instado a "salir a la calle", "aumentar el ritmo" y "que fluya la sangre y brote la adrenalina", porque "para que las palabras no huelan a cerrado hay que llevarlas a la calle, hay que decir a la gente que la nuestra es una historia también de lealtad, de lealtad a nosotros mismos, a nuestro partido, a nuestros votantes y a nuestro país. Y que si alguna vez esas lealtades entran en conflicto, nosotros vamos a poner a nuestro país por encima de todo lo demás", ha garantizado.

El secretario general de los socialistas asturianos ha avisado de que la izquierda que dice defender la justicia, el socialismo y la libertad "no puede plantear soluciones mágicas, inmediatas y brillantes"; no puede en seis meses pasar "del rupturismo radical al reformismo moderado"; no puede "estigmatizar a sus adversarios, utilizar el proceso político para denigrarlos y expulsarlos de la vida pública; no puede "falsear ni mentir ni simplificar". Y sobre todo, ha subrayado, "no puede pretender ser lo que no es porque la izquierda nunca puede negarse a sí misma. Nunca".

Javier Fernández se ha dirigido "a toda esa gente moderada que pide cambios, a toda esa ciudadanía que quiere cambiar sin que se rompan los equilibrios básicos de la sociedad, a todos esos hombres y mujeres progresistas", para decirles "por qué y por quién estamos en política: estamos aquí por ellos y por ellas, nuestros conciudadanos, y no les pedimos sólo su voto, queremos también su respeto, por eso no prometemos lo que no podemos cumplir", ha insistido.

Y por eso, ha añadido, "por eso nos presentamos en los 78 ayuntamientos asturianos, en todos, y vamos con nuestras siglas, en Asturias, en Sevilla, en Vigo, en las llanuras de Castilla y a orillas del Mediterraneo, en los puertos vascos y en las playas de las islas. Decimos: somos el PSOE, somos socialistas".

Y socialistas, la palabra que nos nombra, ha continuado, "está llena de lo que somos, de lo que hemos sido, de lo que nos han hecho y de lo que queremos hacer: ganar para conservar el estado del bienestar, conservar la naturaleza, conservar la democracia, conservar la idea de Europa...".

"Hay veces que ser de izquierdas es resistir. Las conquistas sociales no son para siempre, los derechos no son para siempre: hay que lucharlos, hay que defenderlos, hay que consolidarlos y luego, avanzar", ha explicado Javier Fernández.

"El estado del bienestar es el rompeolas de todas las crisis, es el patrimonio de los que no tienen patrimonio, es el patrimonio político de los socialistas y por eso lo tenemos que defender", ha sentenciado.