"El 60% en la renovación de las secretarías generales en 72 agrupaciones es un porcentaje histórico"

Adrián Barbon constata que "el llamamiento al cambio que hizo la Comisión Ejecutiva se refleja en el rejuvenecimiento en las direcciones locales y la apuesta por las mujeres" y reclama "abrir nuestras 74 agrupaciones a la gente para que vengan"


La renovación de las direcciones locales en las agrupaciones socialistas, una vez finalizadas las asambleas celebradas, se ha saldado con un total de 72 nuevas ejecutivas. En Cangas de Onís una comisión gestora dirigirá durante 3 meses la agrupación y, en fechas próximas, tendrá lugar la asamblea de Illano para completar las elecciones en las 74 agrupaciones socialistas de la FSA-PSOE. El balance indica también que se han elegido 43 nuevos secretarios y secretarias generales, una renovacion del 60%, que Adrián Barbón ha calificado de "porcentaje histórico que no se daba desde el tránsito desde la creación de agrupaciones municipales en la instauración de la democracia".

El secretario general de la FSA-PSOE, tras ser analizado este proceso de renovacion de direcciones locales en la Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada esta tarde en Gijón, ha detallado ante los medios que 57 secretarios generales son hombres y 15 mujeres, "un 21%, lo que significa que hay mucho que avanzar". La mayor parte de vicesecretarios, ha explicado Barbón, son mujeres. En las secretarías de organización de las nuevas ejecutivas, un 40% de las 72 agrupaciones que han renovado sus direcciones tienen a una mujer en esta tarea, igual porcentaje que en las secretarías de política municipal, "lo que es un avance considerable respecto a la etapa anterior y un dato a tener en cuenta".

En la renovación, por la edad de los elegidos, Barbón ha puesto el acento en que "hay cinco secretarios generales de menos de 30 años (3 hombres y dos mujeres), y, entre 31 y 45 años, hay un total de 30 secretarios generales (20 hombres y 10 mujeres). 32 secretarios (29 hombres y 3 mujeres) entre 46 y 65 años, y cinco personas (todos hombres) ocupan la secretaria general con más de 65 años. Datos que revelan, según Barbón, "que, a la vez que la FSA-PSOE lleva a cabo el rejuvenecimiento de la organización, apuesta por las mujeres, un dato que nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de abrir el partido a los jóvenes y a las mujeres".

Jorge Suárez Jaimes, el secretario general de Corvera, es el más joven e Ignacio García Palacios el de más edad. Por lo demás, el secretario general de la FSA-PSOE ha constatado que "el llamamiento al cambio que hizo esta Comisión Ejecutiva ha tenido lugar". Un proceso de renovación que considera que "es el camino a seguir y nos llena de emoción y nos da fuerzas para afrontar el futuro". Llegado a este punto, Barbón ha reclamado "abrir nuestras 74 agrupaciones a la gente para que nuevos hombres y mujeres se incorporen a la FSA-PSOE y, a los jóvenes, decirles que queremos que vengan".

Por su parte, Iván Fernández Ardura, flamante secretario general del PSOE de Gijón, manifestó su "alegría" por celebración de la reunón de la Ejecutiva de la FSA-PSOE en la Casa del Pueblo gijonesa. "Nos sentimos arropados" por la Federación, explicitó, "y la colaboración va a ser muy buena para ambas partes".