"Donde haya un Gobierno socialista va a haber un compromiso firme con la defensa del carbón autóctono, la minería y el empleo en el sector"

Marcelino Marcos Líndez acusa al PP, tras reunirse con el comité de empresa de Uminsa, de "ponerse de perfil" con la minería y censura a Mercedes Fernandez por mantener "una permisividad preocupante"



El número dos de la candidatura autonómica por Occidente, Marcelino Marcos, ha reiterado el compromiso de los socialistas asturianos con la defensa del papel del carbón autóctono en el panorama energético nacional y con la exigencia permanente al Gobierno de Rajoy de que se habilite un escenario adecuado para permitir la supervivencia de las explotaciones más allá de 2018.

"Los socialistas siempre hemos defendido el carácter de reserva estratégica del carbón nacional y las implicaciones socioeconómicas de la minería, que siguen siendo muy relevantes para nuestra región. En esa defensa sigue sin estar el PP de Asturias, que sigue poniéndose de perfil, su presidenta, Mercedes Fernández, con una actitud de permisividad preocupante, con una pasividad absoluta, y que sigue sin exigir al Gobierno de Rajoy que cambie el rumbo de su política con la minería, una política dirigida a acabar con el sector. Si no cambian esa deriva, si no se quema carbón autóctono, no es ya que hablemos de 2018, es que no vamos a llegar a 2016", señaló el candidato por Occidente.

Marcelino Marcos y Elsa Pérez, cabeza de lista de la candidatura autonómica occidental, se reunieron esta mañana en Tineo con miembros del comité de empresa de la mina de Pilotuerto, propiedad de Uminsa, que recientemente ha anunciado un ERE que afectará al 100% de su plantilla durante 9 meses.

"Situaciones como esta son producto", abundó Marcos, "del empecinamiento de Rajoy en finiquitar a la minería y de los incumplimientos por parte del Gobierno del PP en el Plan del Carbón 2013-2018". "Desde nuestro partido, desde los ayuntamientos, desde todas las instituciones donde estemos, donde haya un Gobierno socialista va a haber un compromiso firme con la defensa del carbón autóctono, de la minería y del empleo en el sector", concluyó Marcos.