"Os pido que digamos a Asturias que los socialistas estamos en pie, que el cambio ha llegado a la FSA-PSOE"

Adrián Barbón reclama a Podemos e IU, en la clausura del 32 Congreso, que "ya valió de tacticismos, hay que dialogar y acordar", y reitera a Javier Fernández "todo el apoyo del partido"



Adrián Barbón, el candidato elegido en las primarias a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana y desde entonces secretario general electo, ha pasado desde hoy a ser secretario general de la FSA-PSOE tras ser proclamado en la clausura del 32 Congreso Autonómico. Y el primer líder de los socialistas asturianos elegido por la militancia, como recordó "con orgullo" en su intervención, se esforzó en reivindicar su empatía con la militancia, "de la que siempre he sentido el cariño y el calor". "Soy el secretario general de todos y de todas", remarcó.

El final de su intervención fue el mejor ejemplo de la voluntad de Barbón al frente de la FSA-PSOE. "Os pido el apoyo independientemente del candidato al que hayáis votado porque os necesito a todos y a todas". "Os pido el apoyo por nuestra historia, por los hombres y mujeres que lo dieron todo, hasta su vida, en Funeres, Vindoria, La Bornaina, la fosa común de Oviedo... Gracias a ellos y a ellas somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos. Os pido trabajo colectivo, que salgamos a la calle juntos y defendamos nuestras ideas con valor y digamos a Asturias que estamos en pie, que el cambio ha llegado a la Federación Socialista, que estamos al servicio de la sociedad. Os quiero dispuestos a trabajar por el socialismo y por Asturias. Tenéis mi palabra", dijo entre la aclamación del plenario.

La emoción en su discurso, en su parte final, no ocultó la puesta en valor que Barbón hizo del debate del proyecto socialista desarrollado en el 32 Congreso. Tampoco del apoyo explícito que el secretario general ofreció a Javier Fernández, presidente del Principado y durante 17 años secretario general de la FSA-PSOE. "Javier tienes todo el apoyo del partido para seguir desarrollando vuestra magnífica labor al frente del Gobierno".

Además de Javier Fernández, Barbón hizo mención expresa a los miembros de la nueva ejecutiva socialista asturiana, que "reflejan el cambio de personas y ellos van a ser vuestra voz ante la sociedad. Los he elegido pensando que fueran un puzzle que encajara perfecto para que la imagen que trasmitieran fuera potente".

Asimismo rememoró recuerdos de sus vivencias con históricos socialistas como Rosal Portillo o Pepín Canzana, Emilio Barbón y otros que, en general, "personifico en mi maestro Pablo García. También tuvo un recuerdo especial para Luis Martínez Noval, "un hombre excepcional".

"El Comité del 1 de octubre pasado supuso que la militancia decidiera que nunca más iba a estar pasiva en los debates del partido sino activa y eso hay que plasmarlo para hacer el partido más fuerte y salir a la sociedad”. “Y voy a reivindicar que los socialistas nunca podemos dejar de soñar”, clamó.

"Les abrimos las puertas a la sociedad porque los socialistas asturianos no somos suficientes y les invito a formar parte de este proyecto", dijo lanzando un mensaje a las fuerzas sociales en otro momento de su intervención.

"A Podemos e IU, hoy les digo que no podemos seguir jugando a tacticismos, que ya valió", enfatizó Barbón, trazando una hoja de ruta en la que "hay que sentarse en serio a dialogar y a acordar". "En el dialogo sincero con la izquierda, con los sindicatos y con el movimiento asociativo, por parte de la FSA-PSOE no va a faltar capacidad de diálogo", prometió Barbón.