Los diputados autonómicos ratifican su apoyo a los proyectos del Ayuntamiento de Tineo

Los parlamentarios mantuvieron una reunión de trabajo con el Alcalde y varios concejales y expresaron el compromiso de los socialistas con la Ciudad del Motor


El portavoz socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, y los diputados Pilar Alonso, Constantino Fernández y Benjamín Gutiérrez, han mantenido una reunión de trabajo en Tineo con el alcalde, Marcelino Marcos, y varios responsables del Gobierno municipal. Durante el encuentro, tras el que se ha visitado el coto de pesca intensivo El Arenero, se ha analizado el estado de distintas iniciativas del concejo, entre ellas, la de la Ciudad del Motor. Los parlamentarios han ratificado el apoyo de los socialistas al proyecto y, junto al Alcalde, han explicado que el Gobierno regional les ha trasladado la previsión de que los problemas que afectan a esta iniciativa se desbloquearán en el plazo de unas semanas.

El encuentro en Tineo, tal y como explicó Lastra, forma parte de las jornadas de trabajo y encuentros que los socialistas asturianos desarrollan en distintas zonas del territorio de la región a fin de establecer una "relación más directa y estrecha" con los municipios y sus necesidades. "Estamos en Tineo en esta ocasión, al igual que hemos estado y estaremos en otros municipios, para hablar de las preocupaciones inmediatas de ayuntamientos y concejales. Y también para poner de manifiesto las posiciones políticas de los socialistas asturianos en un momento de crisis como el actual, donde cobra aún más relevancia la actuación desde lo público para contribuir a la creación de empleo y la reactivación económica. Este el esfuerzo fundamental que hacemos desde las administraciones públicas y desde la capacidad que los Presupuestos tienen con el desarrollo económico y contra la crisis. Cuando hablamos de las intervenciones públicas, hablamos de consignaciones presupuestarias dirigidas al empleo, al desarrollo y a la reactivación económica y, lógicamente, esos presupuestos e iniciativas públicas son para contrastar, para que se comparen con otros modelos", señaló el portavoz socialista.

El papel de lo público ante la crisis

Lastra puso como ejemplo de esas iniciativas de reactivación desde lo público el denominado Plan "A" para los municipios. Incidió en la posición del PP asturiano ante este plan recordando que los populares reclamaron que se primara el criterio de población, algo que perjudicaría a la mayoría de concejos, incluido el de Tineo: "Los socialistas consideramos que el criterio no podía ser sólo el de la población, sino circunstancias como son la orografía, la superficie del municipio o la dispersión... Con los criterios aprobados por los socialistas Tineo va a percibir 2.008.000 euros. Si se hubiera aplicado el criterio del PP percibiría casi 1 millón menos, 1.053.000 euros (...) Siempre hay diferencias entre las propuestas conservadoras y las progresistas. Unas piensan más en las necesidades de la gente y otras piensas más en sus necesidades políticas o, en este caso, del alcalde de Oviedo, por decirlo de una manera directa, el único al que beneficiaría un reparto de esta naturaleza".

El portavoz socialista insistió en el "compromiso y apoyo" del Grupo Parlamentario con el Ayuntamiento, su Alcalde y sus concejales y con "una serie de proyectos que son muy importantes para Tineo".

Por su parte, el Alcalde destacó que el PSOE lleva 6 años al frente del Ayuntamiento, de un municipio donde, "no sin dificultades, ha habido una transformación importante en nuestro territorio". "Han salido adelante grandes proyectos, es verdad que algunos atraviesan dificultades, pero seguimos con la misma ambición, transformar la sociedad para el bien de los ciudadanos, para que en los municipios de las alas, en las zonas rurales, se asiente población mejorando los servicios y la calidad de vida", añadió el regidor.