"Hay que reivindicar el Día de Europa porque para los socialistas Europa es nuestro espacio natural"

Adrián Barbón, Jonás Fernández y Wenceslao López defienden la influencia de Indalecio Prieto, en el acto celebrado frente a su casa natal en Oviedo, en el proyecto fundacional de Europa


Adrián Barbón ha reivindicado esta mañana, en el acto del Día de Europa celebrado frente a la casa natal de Indalecio Prieto en Oviedo, el proyecto de la Unión Europea, en el que destacó el trabajo del eurodiputado socialista asturiano, Jonás Fernández, presente también el acto junto con el alcalde de Oviedo, Wenceslao López.

"Hay que reivindicar el Día de Europa", ha reclamado el secretario general de la FSA-PSOE, "porque para los socialistas Europa es el espacio natural porque en nuestro proyecto Indalecio Prieto nos inyectó a los socialistas asturianos, en el seno de la Comisión Socialista en el exilio, la necesidad de que Europa era la solución a gran parte de los problemas seculares". "Y la aspiración de reformismo de España, que está en la base de los socialistas, tiene mucho que ver con el proyecto europeo", ha subrayado.

Barbón se remontó al papel jugado por Indalecio Prieto en el Congreso de la Haya, celebrado hace 70 años, "un foro que representa la convicción europeísta y en el que se asumió que las heridas de las guerras mundiales en Europa solo se podían corregir trabajando juntos". En este sentido, ha destacado que "los socialistas reivindicamos el orgullo del proyecto europeo en cuanto a garante de la paz".

Para Asturias, dijo el líder de la FSA-PSOE en su intervención, "saber hacia dónde va el proyecto europeo e influir sobre su desarrollo y su futuro es importante", y recordó también que la Declaración del 9 de mayo de 1950 "tiene mucho que ver con Asturias porque trataba de poner en común la gestión del carbón y del acero".

Por su parte, Wenceslao López precisó el carácter europeísta de la capital del Principado "porque Oviedo ha sido ciudad europea desde hace ya 12 siglos". Asimismo, Jonás Fernández puso énfasis en señalar que "Prieto tuvo siempre una visión clara del papel de España como aliado de los países occidentales" y de la trayectoria europeísta del histórico socialista, "que decía que España debía formar parte de la unidad política, económica y federal que se estaba gestando en Europa".