"Destinamos 90,8 millones para blindar nuestras políticas públicas y atender a las personas con especiales dificultades"

El Gobierno del Principado aprueba el gasto de 64,3 millones para el pago de la nómina del salario social en 2016 y de 26,5 millones para las prestaciones del sistema de dependencia


90,8 millones para el pago de la nómina del salario social (64,3 millones) y de las prestaciones del sistema de dependencia (26,5 millones) para 2016, es la cifra aprobada hoy por el Consejo de Gobierno para políticas sociales, una decisión con la que el Gobierno del Principado pretende "blindar nuestras políticas públicas y atender a las personas con especiales dificultades", según ha asegurado la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

Para cubrir durante todo el ejercicio el coste de las ayudas económicas del sistema de la dependencia (que benefician mensualmente a 9.549 personas en Asturias), el Consejo ha dado luz verde a un gasto de 26,5 millones. Una cantidad a la que hay que sumar los 5,5 millones autorizados en diciembre como anticipo para cubrir los gastos de enero y febrero. De tal modo que la inversión final prevista en 2016 ascenderá a al 32 millones, 3,9 millones más que en 2015 para cubrir los costes generados por las personas dependientes de grado I, que en este año ultiman su incorporación al sistema.

Por otra parte, con la aprobación del gasto de 64,3 millones del salario social (con 18.981 perceptores en Asturias) , sumado a los 19 millones autorizados el pasado mes de diciembre para el pago de las nóminas de enero y febrero, se agota el crédito de 83,3 millones previsto en la prórroga presupuestaria para 2016. Si bien esta cantidad deberá ser ampliada a lo largo del ejercicio, con el acuerdo de hoy, el Gobierno del Principado reserva ya la máxima cuantía disponible para este concepto.

El proyecto de presupuestos para 2016 recogía un gasto de 95 millones, que ahora deberá alcanzarse con ajustes presupuestarios o crédito extraordinario.