"Desde la FSA-PSOE lanzamos un SOS a instituciones, responsables políticos y a todos los que quieran defender el sector minero"

Jesús Gutiérrez llama a "cerrar filar y no equivocar que la prioridad absoluta es forzar al Gobierno de Rajoy para que ponga en marcha el mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional"


La Federación Socialista Asturiana ha lanzado un SOS en defensa de la minería. El secretario de Organización ha realizado una llamada a la unidad de acción para salvar el sector durante la reunión celebrada hoy en Degaña con alcaldes mineros de Nalón, Caudal y el Suroccidente.

El encuentro, según Gutiérrez, ha sido convocado por la FSA-PSOE "para marcar la estrategia política de los gobiernos municipales mineros y como táctica" a seguir por los socialistas asturianos porque "hay que cerrar filar y no equivocar que la prioridad absoluta es forzar al Gobierno de España, por todos los medios, para que aborde y ponga en marcha el mecanismo que incentive el consumo de carbón nacional".

La situación es de tal gravedad, enfatizó Gutiérrez, que "como el Gobierno de Rajoy no active de inmediato el mecanismo, el próximo otoño muchos trabajadores mineros del Suroccidente se van a ver afectados por ERE". El secretario de Organización ha dado la voz de alarma "porque las empresas mineras ya no pueden más, quieren mantener a sus trabajadores pero el empecinamiento del PP y el Ministerio de Industria hacen que, por muchos esfuerzos que hagan y por mucho que se corresponsabilicen los sindicatos, no van a ser capaces de sujetar por más tiempo el sector". Ante tal escenario, "los socialistas", ha precisado, "estamos lanzando un SOS a todas las instituciones, a los responsables políticos y a todas las personas que quieran defender in extremis el sector minero".

Además, Jesús Gutiérrez se hizo eco de la llamada del alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, para potenciar Acom, un mensaje, dijo, "que los socialistas llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo" a la vez que recordó que "la asociación fue aniquilada y silenciada por el Ministerio de Industria porque no le interesaba tener un instrumento de reivindicación de los alcaldes mineros".

Además de la situación de Acom, Gutiérrez se refirió a los fondos mineros, un asunto "en el que vamos a defender la reclamación del Gobierno de Asturias frente al Ejecutivo de Rajoy, que se niega a pagar". Sin embargo, tanto la situación de la asocación como las ayudas mineras deben quedar, a juicio del dirigente socialista, en un segundo plano porque "ahora la prioridad es que demos los pasos adecuados para forzar conjuntamente al Gobierno central a que no se finiquite el sector por culpa de su empecinamiento".

Gutiérrez, por otra parte, considera que la "respuesta letal de la derecha" a la minería "es la consecuencia de que ningún ayuntamiento minero esté gobernado por un partido de derechas". "Los partidos que no se han significado en la defensa del sector minero están pagando las consecuencias", ha criticado.

Por otra parte, tras reconocer "el esfuerzo del partido", que se ha plasmado en que los cinco ayuntamientos del Suroccidente estén gobernados por los socialistas, Jesús Gutiérrez ha explicado que los alcaldes mineros, así como portavoces municipales y secretarios generales de Nalón, Caudal, el Suroccidente, Ribera de Arriba, Teverga y Quirós han acudido a Degaña "porque el verdadero problema de la minería está en el Suroccidente, en particular en Degaña, por eso hemos querido estar aquí para solidarizarnos con el trance que muchos mineros de esta zona están pasando, ya que muchos están en el desempleo y otros tantos se sumarán en los próximos meses".

Por su parte, Isaac Pola, director regional de minería, denunció que "el corazón del problema es que las eléctricas no están comprando carbón en la proporción precisa, sino de forma puntual y circunstancial".

Asimismo, ha tildado de "manifiestamente insuficiente" la propuesta de Industria de hacerse cargo del proceso de desnitrificación en las térmicas a cambio de formalizar contratos a largo plazo entre eléctricas y las empresas mineras para la compra de carbón nacional. Según Pola, esta iniciativa "no implementa ningún procedimiento que permita a las eléctricas colocar la energía generada con carbón nacional en el mercado eléctrico e incumple uno de los objetivos del Plan Minero 2013-2018, como era el de articular un mecanismo a partir de enero de 2015".

Finalmente, el director regional de Minería recuerda que la promesa de que el carbón supusiera un hueco térmico que cubriera el 7,5% del mix de generación "no se corresponde con el mecanismo presentado ahora por Industria". Ante tal panorama, Pola ha advertido de que "si no se cubre de forma inmediata y se da una solución urgente, se puede llegar al colapso definitivo del sector”.