Una delegación de la FSA-PSOE participa en el Foro Político del PSOE para elaborar la Ponencia Marco del 39 Congreso

Javier Fernández inaugura la jornada de debate con la que se culminan los trabajos para la elaboración de la parte política del documento programático de los socialistas




El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha inaugurado esta mañana el Foro Político del PSOE, una jornada de debate que se celebra hoy en Madrid y que culmina los trabajos para la elaboración de la parte política de la Ponencia Marco del 39 Congreso. En la cita, bajo el lema El futuro empieza con más socialdemocracia, participa una delegación de la FSA-PSOE que, entre participantes e invitados acreditados, supera las 30 personas.

Fernando Lastra valora la celebración del Foro Político como una oportunidad de dejar claro "que esto es el partido, que esto es el PSOE, que ha identificado que los destinatarios de sus políticas son los ciudadanos, la igualdad y las políticas públicas que apuntalan esa igualdad".

Para el portavoz del grupo socialista en la Junta, en el Foro que los socialistas celebran hoy en Madrid "está contenida la ilusión política por un proyecto renovado, actualizado del proyecto socialista que tiene su objetivo en lo social y en las preocupaciones reales de los ciudadanos" para contribuir al futuro de España con un proyecto político "sólido, con los pies en el suelo y la cabeza muy despejada".

Guillermo Martínez subrayó el mensaje de Javier Fernández para que el PSOE "sea capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudadanía. Una sociedad que, a su juicio, "tiene muchas expectativas puestas en este partido, que tenemos que ofrecer propuestas en empleo, igualdad, servicios sociales para estar a la altura de las expectativas". "Es un foro para debatir sobre los que el PSOE es capaz de ofrecer que son propuestas de todos lo socialistas, hay una única ponencia donde tenemos participación todos los compañeros y compañeras".

"Estamos en debate intenso en el PSOE que busca reformular un proyecto político para dar respuesta a los problemas. El valor de la política como instrumento para poder resolver los problemas de los ciudadanos", ha valorado Dolores Carcedo sobre la celebración del Foro. Para la consejera de Hacienda, el PSOE aboga por un partido "fuerte, unido, deliberativo y también crítico". "Las propuestas del Foro se llevarán a las agrupaciones para la discusión y el análisis, lo que nos permitirá tener un proyecto sólido, estable y que mire al futuro".

Tras la inauguración se ha celebrado el primer panel: Una dimensión ética de la globalización, moderado por el coordinador de la ponencia política, Eduardo Madina, y en el que intervendrán David del Campo, director de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria de Save the Children; Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política; Borja Lasheras, director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y Máriam Martínez-Bascuñán, profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.

Ya por la tarde, se desarrollarán tres comisiones en las que intervendrán los responsables de las distintas áreas de la ponencia política. Ramón Jáuregui, portavoz de la delegación socialista en el Parlamento Europeo, será el ponente de la comisiónEl mundo en nuestro tiempo y la izquierda socialdemócrata en Europa; el diputado Ignacio Urquizu de la denominada Una izquierda de gobierno y transformación para el futuro de la sociedad española; mientras que Amelia Valcárcel y el diputado José Andrés Torres Mora serán los ponentes de la comisión Un partido de gobierno que lidera la oposición, una sociedad más justa en una democracia más fuerte.

A las 18:00 horas concluirá el Foro Político con la exposición de las conclusiones, a cargo de Eduardo Madina, y media hora después, tendrá lugar la intervención de clausura de Mario Jiménez, responsable de Organización y portavoz de la Comisión Gestora.